Gobierno y productores evaluaron la marcha del Programa Agrícola Provincial

En el marco de la última reunión de la mesa agrícola provincial, sus integrantes evaluaron la evolución del Programa Agrícola Provincial, además realizó la presentación de la rendición de los fondos recibidos por la Ley 26060 (De sustentabilidad del cultivo de algodón) para la campaña 2010,

como también el estado de pago de los fondos recibidos por Emergencia Agrícola.
Participaron de la reunión el Ministro de la Producción y Ambiente, Dr Raúl Quintana, el Director de Producción Sustentable Edgar Pajuelo, el coordinador del Fondo para la Actividad Productiva Carlos Dobler, el coordinador del Programa Agrícola Jorge Hernández, por el Instituto Paippa Ramón Aguilera y Francisco Ruiz por el Instituto de Comunidad Aborigenes (ICA). Representando a los intendentes de los municipios, asistió el jefe comunal de Villa 213, Lorenzo Smith.
Por las entidades asistieron el representante de Federación Agraria Rolando Ziesseniss, de Deproa Aldo Minetti y por el Movimiento Agrario Formoseño Tito Domecq y Carlos Halier.
PAP
Los responsables del Programa Agrícola presentaron toda la información disponible, con un análisis en profundidad de la propuesta. Como conclusión general, la mesa consensuó que la agricultura en Formosa está creciendo en cantidad de productores y superficie sembrada.
Entre los cultivos que se destacan por su incremento, merece mencionarse el tradicional del algodón que tuvo un incremento de más del 25% de superficie sembrada respecto de la campaña anterior.
Durante la reunión, se resaltó la presencia de empresas de servicios para lo cual hay líneas financieras habilitadas, las siembras tempranas darán la posibilidad a cultivos de segunda, la tendencia masiva al surco estrecho en todos los cultivos, la asistencia en semillas de la mejor genética y agroquímicos para los pequeños productores.
Asimismo se destacó la presencia en todo el territorio de técnicos y para técnicos y la valorable contribución de las intendencias en la organización y puesta en marcha de cada una de las comunas, del Programa.
Problemática hortícola
También, se planteó la necesidad de organizar la comercialización, fortaleciendo en primer lugar la logística para la ubicación de la producción, dándole valor agregado a esa producción primaria.
Al opinar sobre la reunión, el dirigente de Federación Agraria Rolando Zieseniss recordó que el inicio de la campaña fue complicado debido al clima, pero que con el tiempo el panorama mejoró.
Al evaluar la presente campaña, sostuvo que "El área de siembra es mayor, fundamentalmente en algodón, ha crecido por las expectativas de precios y el productor volcó los recursos que recibió a preparar su tierra y a sembrar. Dentro de todo en el sur hemos tenido una seca que atraso un poco la siembra pero las últimas lluvias lo han normalizado, creemos que estamos en desarrollo con una campaña que esperemos que tenga buenos resultados".
Por su parte, el representante de DEPROA, Minetti indicó que "El Programa Agrícola provincial en algunas zonas anda muy bien porque ha llovido en tiempo y forma el perfil para la siembra está en buenas condiciones" y dijo que durante la deliberación de la mesa, aportaron opciones de cultivos que se pueden realizar en la segunda siembra, como soja o maíz, preferentemente en enero cuando "hay un poco de precipitaciones".
En tanto, el director de Producción sustentable Edgar Pajuelo señaló que tras la reunión y la evaluación de la distribución de fondos de la ley 26.060, se elevan dichos informes a Nación.
Sobre el Programa Agrícola, recordó que el gobierno provincial lo planteó " con innovaciones en lo organizativo, tecnológico, y creemos que la gente aceptó con agrado esta propuesta y se están viendo que las cosas están cambiando. Lo que más nos alienta es que la agricultura comienza a crecer, se están reconvirtiendo, se está orientando hacia las propuestas del PAP como incorporar la siembra directa, hacer la siembra temprana, hacer agricultura con servicios y que las empresas vengan y se instalen".
Determinó que "La suma de todo esto hace que a pesar de las lluvias en algunas zonas han caído bien y en otras se han demorado, pero en general hoy tenemos más superficie sembrada y más productores".