El gobierno entregó crédito a cooperativa de productores queseros

El gobierno provincial a través del FONFIPRO y el Ministerio de la Producción y Ambiente entregó un crédito a la cooperativa de productores queseros "El Progreso" del Kilómetro 210, que les permitirá la compra de una cámara de frío para la Conservación y maduración de quesos.

El Ministro de la Producción y Ambiente, Dr Raúl Quintana hizo entrega del cheque a los productores integrantes de esta pujante cooperativa, que vende sus productos en las ferias francas locales. Fue durante una reunión que mantuvo el funcionario y su equipo de trabajo con los productores, y de la que participó también el intendente de Villa 213, Lorenzo Smith en las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Rural Territorial.
"Entregamos aportes crediticios para la cooperativa El Progreso, integrada por productores queseros, gente de campo que se dedica a la elaboración de queso criollo, un trabajo que realizamos con el Instituto Paippa y la intendencia local. Es una zona que se caracteriza por la producción de leche que se destina a la elaboración de queso y a la venta en ferias francas. Ahora solicitaron un aporte financiero, para construir una cámara frigorífica que les permitirá madurar el queso" destacó Quintana.
La meta de este proyecto es disponer de 5.000 kg de queso de excedentes estivales para comercializar en la época invernal, esto repercutirá directamente en la comercialización ya que al disponer de un lugar de almacenamiento de los excedentes de producción ya no serán objeto de los especuladores de precios (los intermediarios) y ellos mismos serán los beneficiarios decualquier incremento que puedan lograr, sobre todo teniendo productos en contra-estación es decir, teniendo productos de venta en temporada donde es común que la oferta regional de quesos criollos sea baja.
Historia
La colonia "Km 210" se encuentra ubicada en el departamento Pirané, próxima a las localidades de El Colorado y Villa Dos Trece, conformada por aproximadamente 80 familias, integradas principalmente por hijos de inmigrantes.
Cabe mencionar que el PAIPPA fue uno de los programas que propició que los productores lecheros que habían dejado de abastecer a la usina láctea,cuenten con un importante canal de comercialización con la creación de
"ferias francas" en diversos puntos de la provincia que permitieron el
mejor posicionamiento en el mercado de sus quesos, productos hortícolas,
permitiendo el contacto directo entre el productor y el consumidor,
reduciendo al mínimo la intervención de los intermediarios, y exigiéndole
sobre todo la calidad higiénico-sanitaria de sus productos.
Para el caso de los productores en cuestión, la venta del queso criollo se realiza hasta la fecha en la Feria Franca de la Ciudad de Formosa.
Durante los últimos años, existieron diversos programas nacionales y
provinciales de apoyo al sector que abordaron la colonia, uno de ellos fue
el PRODERNEA (Proyecto de Desarrollo Rural del Nordeste Argentino) programa
ejecutado por la SAGPyA y el Ministerio de la Producción de Formosa, de
gran impacto productivo en la Colonia que además de otorgar créditos para
inversiones intraprediales (pasturas, salas de ordeñe, adquisición de
equipos de ordeñe y aguadas, alambrado convencional y eléctrico, etc.),
promovió la conformación de grupos de productores con la asignación de un
asesor técnico quien realizaba el seguimiento del proyecto y el
asesoramiento productivo correspondiente. A raíz de tal intervención y a
pesar del cierre de tal programa en Julio del año 2007, varios productores
integrantes de distintos grupos, habiendo comprobado los beneficios del
asociativismo, decidieron continuar con las actividades grupales y
conformar actualmente una cooperativa agropecuaria y de servicios.
Así fue que los productores lecheros continuaron con el
asesoramiento y capacitaciones de los técnicos del Programa Ganadero Provincial (PGP), programa actualmente vigente de asistencia técnica y
financiera al sector ganadero. En la actualidad, el Ministerio de la Producción y Ambiente tiene en el ámbito de la Subsecretaría de Desarrollo Rural Territorial el programa lechero, a cargo de la ingeniera zootecnista, Elisa Giménez.
La cooperativa está integrada por 12 productores queseros de la mencionada Colonia "Km 210 N.R.B (Navegación Río Bermejo)". Si bien la misma ha sido consolidada
recientemente en forma oficial, desde hace varios años viene realizando
actividades grupales como ser la comercialización de quesos, terneros y la
compra de algunos insumos.
Son sus integrantes, Jorge Motrovici, Jorge, Jorge Nuske, Olga Gutzke, Adolfo y Arnaldo Shimtz, Javier Leismester, Marisa Gursky, Rodolfo Breiskrit, Andrés Obregón, Ema y Mabel Shefler, Darío García.