Se reunió el comité coordinador del convenio de vinculación tecnológica

En el marco del convenio de vinculación tecnológica de lucha contra el picudo del algodonero celebrado entre las principales provincias algodoneras: Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Formosa y el INTA, se realizó la segunda reunión anual del comité coordinador de dicho de convenio,

en el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa.
Durante la reunión se trataron temas como el estado de avance de las distintas líneas de investigación que se llevan adelante en el Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del INTA Castelar. Asistió al encuentro el Director de Programación y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ingeniero Pablo Urdapilleta, el coordinador nacional de Vinculación Tecnológica del INTA, Adolfo Cerioni, representantes de las cuatro provincias, el Ministro de la Producción y Ambiente de Formosa, dr Raúl Quintana, el director regional de la regional Inta Chaco-Formosa Eduardo Dellsin y por el Centro de Investigaciones Agropecuarias de Castelar la asistente de planificación, seguimiento y evaluación Patricia Arnozis y la investigadora Dalia Lewi.
El subsecretario de Programación y Coordinación del Ministerio de la Producción y Ambiente, Ing Raúl Barberis recordó que el mencionado convenio de vinculación tecnológica se firmó el 29 de Abril de 2009 cuando quedó inaugurado el edificio del INTA en nuestra ciudad.
"En esta segunda reunión anual, el INTA Castelar viene a darnos un informe a las provincias sobre el estado de avance de los distintos módulos de investigación que llevan adelante con la lucha contra el picudo. Todo esto va desde la transformación genética de la planta del algodón hasta avanzar obviamente sobre el mismo picudo a partir de su alimentación. El objetivo es combatir esta plaga que tanto afecta a los cultivos algodoneros y como no podía ser de otra forma esta reunión y estos avances ratifican la decisión política del gobierno nacional y provincial de luchar contra esta plaga que tanto daño hace a nuestros cultivos".
Dicho acuerdo comprende por parte de las provincias, la derivación de 1 millón de pesos anuales, por el término de tres años al INTA para que, a través de la formulación de un proyecto de trabajo y un programa anual de actividades, el INTA genere conocimientos y tecnologías para el desarrollo de estrategias, no contaminantes, a ser utilizadas en la lucha contra el picudo.
En ese marco, el director de Programación y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ingeniero Pablo Urdapilleta relató que durante la reunión, "Se ha hecho una exposición técnica realmente asombrosa de lo que se ha avanzado este año y medio de trabajo, y ahora se comienza a analizar estando a mitad de camino este programa".
A su turno el coordinador nacional de Vinculación Tecnológica del INTA, Adolfo Cerioni explicó que "Estamos presentando el informe de gestión del convenio específico en el INTA con las 4 provincias para el desarrollo de estrategias para el combate del picudo", específicamente el avance de los 5 módulos en que se está trabajando.
"El convenio lo que aborda es una etapa de investigación para tener otro tipo de estrategias para aniquilar el picudo. Además, prevee el financiamiento de las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. Este es el segundo año que las provincias han aportado, cada año las provincias aportan 250 mil pesos anuales y en total suma entre todas las provincias 1 millón de pesos por año".