Se concreta el décimo envío de coreanitos hacia Inglaterra desde Las Lomitas

El miércoles 1 saldrá un barco desde Capitán Cortez, Buenos Aires, con containers de coreanitos de Las Lomitas hacia Inglaterra. Se trata del décimo embarque de 28 mil kilos de fruta, de esta temporada desde Formosa. El barco navegará 18 días hasta llegar a destino.

Para diciembre se completarán cien toneladas de coreanitos enviados por esta misma empresa, radicada en nuestra provincia.
Formosa se ha caracterizado siempre en vender la fruta "primicia" en los grandes mercados concentradores: Mercado Central de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, etc. La primicia es la que mejor precio obtiene lo que hace una actividad muy atractiva para la zona y entre los productos que podemos mencionar se destacan la sandía, zapallo coreano, zapallo tetsukabuto, melón, batata.
Esta producción de coreanitos se comienza a sembrar en los meses de junio y julio y tradicionalmente comienza la cosecha desde el 20 de Octubre en adelante hasta el mes de diciembre.
Las condiciones agronómicas, el nivel tecnológico y el tipo de productor fueron definiendo las zonas en donde están establecidos los cultivos "primicias", es así que en Las Lomitas se ha concentrado el cultivo de coreanito. Esta cucurbitácea hizo primicia a nivel nacional y mundial, con la venta al Mercado Común Europeo de calabacín o coreanito al mercado inglés a italiano.
Es el caso de la empresa Iceberg Agrícola S.A., radicada en el nicho Lomitas-Teniente Brown, con 300 hectáreas de producción de coreanitos. En el lugar, existe un acuerdo con pequeños y medianos productores de la zona para trabajar juntos bajo los protocolos de producción y de calidad impuestos por el mercado nacional e internacional. Los productores trabajan y Iceberg certifica y exporta los productos, con lo cual se jerarquiza y produce abundante mano de obra local.
Se trata de una empresa de capitales argentinos que eligió Formosa por sus características agroecológicas favorables y un gobierno que supo brindarle las herramientas necesarias para su radicación como infraestructura caminera, red eléctrica, rapidez en la gestión ante los organismos provinciales.
Cabe recordar que esta firma a través de un convenio con la Dirección Provincial de Aeronáutica, gestionada por el Ministerio de la Producción y Ambiente, utilizó un tinglado propiedad de este organismo para la instalación de las máquinas para la clasificación y empaque de la fruta que salió para el mercado nacional e internacional.
Es el caso de una producción prácticamente artesanal, se utiliza mucha mano de obra en el campo y para terminar en el empaque. La firma empleó entre 150 a 200 lugareños durante toda la temporada, quienes se dedican a todas las tareas durante el desarrollo del cultivo.
En la clasificación y empaque de los coreanitos trabajaron exclusivamente mujeres, porque se las considera más pacientes y prolijas en la tarea de cepillado de la fruta y selección. Los hombres son los encargados de la carga del camión.

"Trabajamos tranquilos"

El jefe operativo de la empresa Iceberg Agrícola, Erik Fuentes confirmó el envío del décimo embarque de coreanitos con destino a la Unión Europea desde la zona productiva de Las Lomitas, y recordó que "Somos una empresa de capitales de Buenos Aires, orientada a la producción orgánica, llevamos seis años trabajando en la zona, porque nos gusta el perfil de productor de Formosa, tiene suelos aptos para trabajar tranquilos, que es la línea que trabajamos nosotros".
Recordó que para el inicio de esta temporada, mantuvieron reuniones con funcionarios y técnicos del gobierno provincial, con quienes acordaron una mecánica de trabajo conjunta que resultó exitosa. "Siempre estuvieron a disposición nuestra, incluso nos cedieron un galpón para poder clasificar y empacar nuestro producto, sin eso, hubiera sido imposible esta realidad. Queremos agradecerlo, nos sentimos muy cómodos y satisfechos de trabajar en esta provincia".

Compromiso

En este marco, el Ministro de la Producción y Ambiente, Dr Raúl Quintana valorizó la importancia que tiene Las Lomitas como una zona de producción primicia y anticipó que la cosecha a nivel general en la provincia tiene excelentes rindes.
"Este tipo de emprendimiento como Iceberg demuestra los distintos modelos de comercialización que son factibles con la hortaliza pesada. Permite sobre hechos concretos continuar con la planificación que se tiene para el año próximo y que los productores se organicen con el apoyo del Estado, no sólo con la entrega del producto, sino también incorporándose en la cadena de comercialización, para de esta formar atemperar los efectos de caída de precio por el clásico abaratamiento del mercado interno" señaló el funcionario.
Dijo además que "Esto sirve para que otras empresas que están afincadas en los distintos lugares se junten con los productores locales y logren tener una oferta que sea atractiva tanto para el mercado interno, como para el mercado externo. Esto sirve tanto para la zona oeste, como para Pirané Sur y la zona norte de la provincia" destacó.