Gran expectativa de siembra en Formosa, ante un horizonte favorable

Existe un estado de ánimo optimista por parte de todos los integrantes del sector agrícola, lo que se ve reflejado en la intención de siembra de los cultivos, los que superarían la superficie implantada en la campaña anterior. Según cálculos oficiales,

unos mil pequeños productores incrementaron su intención de siembra.
Además en la agricultura de Formosa se están produciendo cambios significativos, de diversificación productiva tal como lo impulsa el Gobernador Gildo Insfrán, promovidos por el innovador Programa Agrícola Provincial, lo que nos permite confirmar que el sector comienza a recuperar el protagonismo que había perdido por malos resultados obtenidos en campañas anteriores por causa de las malas condiciones climáticas.
La agricultura está camino a una reconversión productiva, que se manifiesta en las innovaciones que incorpora y la implementación de políticas provinciales adaptadas a esta zona, con condiciones climáticas especiales.
En este sentido ya se observa la mecanización de la preparación de suelo y siembra en pequeños y medianos productores, los que están preparando sus suelos con intenciones de incorporar en el corto plazo la siembra directa.
Además, la implementación de créditos para preparación de suelo y los aportes que han recibido los productores (0/Ha los algodoneros) y lo que comenzaron a cobrar en concepto de subsidio por emergencia agrícola fortalecieron al sector y renovaron la aptitud de seguir produciendo, y en algunos casos los productores se reincorporaron a la actividad.
Según estimaciones oficiales la superficie de siembra se incrementará en un 15%, para esta primera siembra y de los cultivos, el algodón ocupa el primer lugar en intención de siembra y a su vez la tendencia es incorporar la tecnología en surco estrechos, se calcula que superará el 50% de la superficie en este sistema.
Lo que también se puede afirmar es que las siembras tempranas, si las condiciones climáticas acompañan darán la posibilidad de realizar el doble cultivo.
Por otro lado los permisos de Cambio de uso de suelo se están habilitando lo que permitirá incorporar más hectáreas a la agricultura.
Semillas y servicios
Como es tradicional el gobierno provincial entregó a los pequeños productores de la provincia (paipperos) semillas de algodón al 70 %, con una pureza varietal del 98 arriba. La distribución se organizó a través de los municipios, en función a la cantidad de tierra preparada de cada región, que alcanzó las 8.000 hectáreas en una primera etapa y atento a un posible incremento de siembra, también existen reservas.
En este punto es importante destacar el trabajo que están realizando los municipios de la provincia en forma conjunta con el Programa Agrícola Provincial del Ministerio de la Producción y Ambiente,
"Queríamos más producción con más productores y estamos en un primer recuento con más de 1.000 pequeños productores que aumentaron sus intenciones de volver a la sistema y la siembra se ha hecho ya temprano a partir del 15 de septiembre. Nos están acompañando las situaciones climáticas -buenas temperaturas y lluvias- y creemos que va a salir todo bien con la preparación del suelo se puede almacenar el agua de estas lluvias que han caído. Si no llueven unos 200 o 300 mm más durante el ciclo del cultivo creemos que vamos a tener buena cosecha y vamos a revertir la situación de los años malos que estamos viniendo" señalaron desde el Ministerio de la Producción y Ambiente.