Mañana cobra el resto de los productores agrícolas afectados por sequía en Formosa

El Ministro de la Producción y Ambiente Raúl Quintana informó que mañana (jueves 4) continuará el pago de aportes no reintegrables por emergencia agrícola por sequía. El pago a realizarse en las sucursales del Banco de Formosa incluirá a 2265 productores que hayan sembrado maíz colorado,

amarillo, sorgo, soja, girasol, zapallo, sandía, melón, banana y hortalizas.
El funcionario valorizó la acertada decisión que permitió atender la emergencia del sector agrícola por sequía que afectó al sector el año pasado y el inicio del 2010, produciendo pérdidas en la producción agrícola de buena parte de la provincia.
En este sentido también es de destacar que se cuenta con la Ley 26.509 de Emergencia Agropecuaria que permite a los productores recibir aportes no reintegrables para atemperar los efectos de las pérdidas mencionadas. Además, hace poco menos de quince días se efectivizaron aportes para los productores de algodón correspondientes a la Ley 26060, de sustentabilidad del sector.
Si bien los fondos son específicamente para los productores, nadie puede dudar que esta inyección de dinero genera la movilización de la economía en los distintos territorios de la provincia y un movimiento interesante en cada localidad, no sólo en el sector agrícola, sino también, comercial.
"Recordemos que el año pasado hubo una crisis por sequía y que por primera vez junto con el Estado nacional salimos a hacer un aporte no reintegrable , un subsidio especifico para los agricultores" destacó el ministro tras señalar que en primer término cobraron unos tres mil algodoneros un importe de 490 pesos por hectárea sumado a los 400 pesos que habían cobrado por la Ley 26.060, de fortalecimiento del cultivo del algodón.
Estos aportes hacen que este cultivo se vea muy fortalecido" e informó que para el que en el segmento de pequeños productores a la fecha hay más de cuatro mil hectáreas sembradas de una intención de siembra que supera las 10 mil hectáreas, y que los medianos productores llevan sembradas 6 mil, de una intención de 12 mil hectáreas.
Asimismo adelantó que se hacen gestiones para que la fecha de siembra de primera se lleve hasta el 15 de noviembre, atento al " muchísimo el trabajo que se está realizando en los campos para la siembra, aprovechando el buen clima reinante".
Pago
Indicó Quintana que "Ahora le toca el pago de la emergencia agrícola al resto de los cultivos, durante esta semana cobrarán los sandieros, zapalleros y todos los productores que hayan sufrido pérdidas e ingresaron en la emergencia".
Señaló el funcionario que "por lo que pudimos charlar con los productores, ellos valorizan mucho estos fondos por lo que significan en el final de la preparación de suelo y el inicio de la siembra, en cultivos de primera".
Datos
En esta oportunidad cobrarán productores de las siguientes localidades: Misión Laishí, Villa Escolar, Pilcomayo, Laguna Naick- Neck, Villa Lucero, Cabo 1ro Lugones, Juan Gregorio Bazan, Las Lomitas, El Colorado, Villa Dos Trece, Villafañe, Ibarreta, Subteniente Perín, Buena Vista, El Espinillo, Laguna Blanca, Riacho He-He.
Además: Siete Palmas, Tres Lagunas, Palo Santo, Pirané, Potrero Norte, General Belgrano, Misión Tacaaglé, San Martín II, General Güemes.
Se indicó que los productores que hayan efectuado maíz colorado cobrarán 330 pesos, maíz amarillo 264 pesos, sorgo 297 pesos, soja 330 pesos, girasol 231 pesos, zapallo 396 pesos, sandía y melón 330 pesos, banana 900 pesos y hortalizas 700 pesos, hasta un total de 150 hectáreas. En todos los casos deberán concurrir al banco munidos de su DNI.