Partió la primicia de sandías desde Las Lomitas hacia el Mercado Central de Buenos Aires

El buen clima, el suelo favorable y el trabajo organizado de los productores acompañados por el Estado permitió que el primer equipo de 26 mil kilos de sandías partiera ayer (sábado 30) desde el paraje La Palizada, localidad de Las Lomitas, con destino al Mercado Central de Buenos Aires.

Al igual que los coreanitos, las sandías entran como primicias al mercado, con precios que oscilan los 2000 y 2500 pesos la tonelada de coreanito, mientras que la sandía cotiza por encima de los 2 mil pesos, pero existen sandías de mejor calidad, las que mejorarían aún más su precio.
En el caso de la carga de sandía se trata de fruta propiedad del productor Enzo Reniero de sólo 22 años, con su lote ubicado en el Paraje La Palizada. Es uno de los noventa productores que conforman esta cuenca, con una superficie implantada superior a las 1.200 hectáreas.
Una recorrida por la zona permitió comprobar que el estado general de los cultivos es bueno y el clima está acompañando a la evolución de los mismos, logrando buenos rindes en general.
"Este sería un gran año, lo que permitiría incorporar la tecnología necesaria para hacer mas sustentables los sistemas productivos y seguir consolidando la cuenca que obtienen su primer ingreso de la horticultura" señalaron fuentes del Ministerio de la Producción y Ambiente.
Esto que está ocurriendo en Las Lomitas es el inicio de la campaña y lo que se vislumbra es que toda esa zona será muy importante, por la situación de los productores actuales y otros que se incorporarán a este sistema de producción, tanto en Las Lomitas como en Pirané, transformando a la zona, en la principal frutihorticola de alta producción y calidad, tanto para el mercado interno, como para el mercado externo.
Cabe recordar que hace poco más de un mes el gobernador Gildo Insfrán recibió a la Asociación Frutihortícola "Las Lomitas", encabezada por su presidente Ricardo Resler, con quienes analizó la realidad del sector y accedió a una serie de peticiones: obras de electrificación rural, asistencia financiera para llegar en óptimas condiciones a la cosecha y para la incorporación futura de equipos de riego, además de la instalación de dos técnicos que brindan el acompañamiento necesario al sector.
En la oportunidad Insfrán comprometió la provisión de energía eléctrica a productores del paraje Teniente Brown en la zona de Las Lomitas, cuyo contrato de inicio de obra ya fue rubricado y que abarcará la construcción de 15 kilómetros de línea de media tensión trifásica sobre estructuras de hormigón y otros 5 kilómetros de línea de media tensión monofásica, además de trece subestaciones transformadoras de 10 KVA y otras ocho de 5 KVA.
Además, los productores habían argumentado una necesidad para el sector qu era disponer de técnicos que asesoren a los productores, lo que ya se cumplió, con la contratación de dos profesionales- uno por el INTA y otro por el Ministerio de la Producción y Ambiente, lo que significa un paso adelante en cuanto a inclusión de nuevas tecnologías para la región.
Para el trabajo se conformaron cuatro grupos que ya están haciendo desarrollos tecnológicos apropiados para la zona y están construyendo modelos productivos sustentables, según los conceptos del Plan Agrícola Provincial.
Se trata de un claro ejemplo de trabajo asociado entre gobierno y asociación de productores que se propusieron como objetivo, mejorar la competividad de la producción formoseña.
La actualidad de los productores tanto de zapallo como de sandías en Las Lomitas se debe a varios factores, la responsabilidad de los productores en el trabajo conjunto y con el Estado, las buenas condiciones climáticas tras un año pasado difícil por la extrema sequía, y la actualidad del mercado con buenos precios.