Insfrán inauguró el predio de la Federación de Asociación de Productores del Extremo Oeste

En el marco del acto previo al remate inaugural de terneros de la Federación de Asociación de Productores del Extremo Oeste (FAPEO), el gobernador Gildo Insfrán habilitó el miércoles 6 las instalaciones junto a otras autoridades y los miembros de la entidad,

que nuclea a nueve agrupaciones de pequeños productores.
El mandatario recorrió el predio ferial, situado a escasos cien metros de la ruta nacional Nº81y con una superficie de cien hectáreas, dialogando con los productores impulsores de esta histórica iniciativa.
Algunos ganaderos comentaron a Insfrán que cuando el predio era sólo un vaciadero, pocos creían que podría transformarse en la sede de los productores de la zona y que en algunos casos hubo que recorrer puesto por puesto para convencerlos de que asociados, el trabajo era posible.
Además, a sólo quince kilómetros del lugar, y en un predio de 2.200 hectáreas, cedido por el gobierno, podrán llevar sus animales para terminarlos mejor, con pasturas implantadas.
El presidente de la Federación, Ramón Domínguez relató que el trabajo para conseguir el predio comenzó dos años atrás, cuando el lugar era sólo un baldío. "Con la colaboración del gobierno estamos inaugurando 40 corrales, y vendimos más de 1.300 terneros de invernada. No pensábamos llegar tan rápido a esto porque desde un principio el productor no creía que esto podía pasar, ya que siempre nos sentimos olvidados, ahora gracias a la ayuda del gobierno provincial estamos saliendo adelante."
Recordó que "Fue un andar puesto por puesto, hablando con los productores para que se animen a participar" del remate, y lograron que más de veinticinco llevaran su hacienda a la venta.
Destacó que "Acá todos son pequeños y medianos, algunos aportan cinco animales, nos juntamos entre varios para hacer un lote y eso es lo que entusiasma" señaló.

"El Marucho"

Por su parte el productor Isidro Rodríguez, presidente de la Asociación "El Marucho" no dudó en señalar que se trató de "Un día histórico, es un evento donde podemos mostrar nuestra producción en el oeste formoseño con todas las asociaciones incluidas El Marucho y estamos agradecidos por el aporte del gobierno de la provincia de Formosa para mostrar lo que tenemos, más allá de la sequía que tenemos".
Destacó que "Son más de mil animales que llegaron desde distintas latitudes, y también la presencia de productores que vienen a aprender, porque nunca vivimos un remate como este".
El productor agradeció las gestiones del Instituto de Colonización y Fiscales y del Ministerio de la Producción y Ambiente, como también al municipio local.

Palomo

Además de los productores que llevaron su hacienda a la venta, había en el lugar otros que se acercaron para conocer de cerca la mecánica de un remate, e incluso con expectativa de poder replicar el trabajo, en su zona.
Fue el caso del pequeño productor David Palomo, presidente de la asociación Río del Norte de Posta Cambio Zalazar quien señaló que "Estoy orgulloso de que estas asociaciones lugareñas con el esfuerzo de la comunidad pudieron hacer estas instalaciones, con el apoyo del gobierno tanto municipal como provincial" y comentó que en su caso ya está casi terminado un corral comunitario, que podrá ser inaugurado en breve tiempo.