El gobernador fue parte del histórico remate ganadero en Ingeniero Juárez

El gobernador Gildo Insfrán viajó este martes a Ingeniero Juárez para ser testigo directo del primer remate ganadero de esa localidad cuya relevancia puede medirse en el dato de que los casi 1300 animales que salieron a la venta. Cientos de productores de las distintas asociaciones asistieron.


El gobernador Gildo Insfrán viajó este martes a Ingeniero Juárez para ser testigo directo del primer remate ganadero de esa localidad cuya relevancia puede medirse en el dato de que los casi 1500 animales que salieron a la venta y que habitualmente tienen un rédito para los productores de 3,50 pesos por kilogramo con la nueva modalidad de comercialización promedió los 8 pesos. Se trató además de la inauguración oficial del predio de cuarenta corrales de la Federación de Asociaciones de Productores del Extremo Oeste.


"Me pone muy contento estar aquí y ver este logro tan importante que va a marcar historia en esta región", expresó el mandatario quien aludiendo a expresiones de un ganadera que hablaba de la lejanía de esa zona, manifestó que la realidad indica que hasta ese concepto se modificó con la pavimentación total de la ruta 81 que ha permitido que todo quede mucho más cercano entre el este y el oeste del territorio.
"Esta integración territorial nos permite ver de manera distinta el tiempo que viene, abundante en posibilidades para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona", expresó.
Destacó Insfrán que Formosa es zona de cría e hizo notar que el desafío del gobierno no termina con un remate para conseguir mejor precio sino que debe encararse la actividad de tal modo que el producto salga con la mayor cantidad de valor agregado posible porque esa es la forma de acrecentar la oferta de trabajo y generar mejores condiciones de vida digna para la población.
Tras insistir en que estaba en Juárez para avalar el histórico emprendimiento pecuario, remarcó que "nuestro desafío no termina en hacer un remate y conseguir mejores precios sino que nos impulsa a seguir hasta que Formosa tenga carne y productos terminados".

Organización ejemplar

Felicitó a los productores de Ingeniero Juárez por haber llevado a cabo un proceso de organización ejemplar al interpretar que "esto se puede hacer porque hay una política que así lo permite, tanto a nivel nacional cuanto provincial", para afirmar que "somos fieles defensores de todas las organizaciones libres del pueblo, porque creemos en serio en la comunidad organizada".
Interpreta el jefe del PEP que si cada sector se organiza, va a defender mejor los intereses que representa.
"A lo mejor esto producirá desarmonía en los sectores, porque cada uno querrá llevar agua para su molino y esa es la razón por la cual la política debe intervenir para generar la necesaria armonía de esos intereses y determinar como con la política pública hacer la distribución equitativa de todos ellos", expuso.

Veinte asociaciones


Por su parte, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, informó que estaban presente para dar testimonio del momento histórico que se estaba viviendo en Juárez, representantes de unas 20 asociaciones del oeste y centro oeste de la provincia.
"Los felicito porque esto formará parte de la historia de Formosa, de esta región que es semiárida del Chaco Sudamericano, porque por primera vez se organiza un remate de invernada en este lugar que jamás se imaginaron sería posible", reconoció el funcionario quien, además, se mostró gratificado porque se haya constituido una federación de las asociaciones de productores del extremo oeste.
"Todos los que estamos acá tendremos que trabajar para que esto sean las bases para trabajar en los objetivos que se plantea esta federación", invitó para manifestar que los logros alcanzados demandaron mucho trabajo previo, explicando que no se llega con facilidad a tener tantas asociaciones y las instalaciones ruralistas donde se llevó a cabo el remate.

Ruta integradora

Del mismo modo que el gobernador, Quintana refirió al rol central que desempeña la ruta 81 en el proceso de integración social de todos los formoseños.
"Hoy tenemos la posibilidad gracias a este remate de poder descargar los campos y que se vendan a un precio mejor gracias a una intervención que hacemos desde el estado de poner a todos los productores de Formosa un fondo fiduciario que permite que esa comercialización, sea posible", manifestó.
Dijo el ministro que en ese tipo de regiones, se continuarán apoyando los remates de invernada y aclaró sobre sus razones: "acá hay un génesis de un nuevo modelo de comercialización....... en los otros remates no se financia invernada porque ellos ya aprendieron".
Al hacer un balance, mencionó que ya se realizaron más de 80 remates y que los 15 millones de pesos previstos originalmente para financiarlos se transformaron en más de 100 millones que se utilizaron en el fondo rotativo, permitiendo que no existan deudas, porque hay un compromiso de los productores y la garantía de las consignatarias.

La infraestructura

Al aludir a la infraestructura que incide en este proceso de cambio en la producción del oeste y centro oeste, recordó Raúl Quintana que se hicieron mas de 1.300 obras hídricas dentro de los predios, algunas de las cuales tienen agua y otras están esperando las lluvias a las que se espera en el verano.
Aludía a tanques y represas que pidieron los productores, sumándole a todo esto la tarea del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales que concretó la entrega de 2.200 hectáreas ubicadas cerca del predio de remates para hacer reservas forrajeras y reunir allí a la hacienda allí para su recalificación de modo tal que esté en las mejores condiciones para las ventas.
El ministro mencionó, asimismo, la importancia del río Pilcomayo para la producción de Formosa y valorizó el apoyo que el sector productivo brinda al gobernador Insfrán por las políticas provinciales orientadas a garantizar el ingreso de los caudales para evitar situaciones de emergencia.