Fue todo un éxito la primera edición de la Expo Pilcomayo en Belgrano

La primera edición de la Exposición Ganadera, Agroindustrial y de servicios realizada en la localidad de General Belgrano tuvo todos los condimentos necesarios para un éxito: excelente cantidad de público,

atractivos culturales con la actuación de Mario Bofil y una amplia participación de comerciantes, industriales y ganaderos, que le dieron el marco necesario al emprendimiento de la Sociedad Rural del Pilcomayo.
La expo comenzó el viernes1 con exposición de stands de servicios locales de distintos rubros, el sábado siguió con capacitaciones para el sector agropecuario a cargo de especialistas tanto en agricultura, como ganadería y culminó el domingo con la venta de reproductores, con el respaldo del Fondo Fiduciario Provincial.
El acto oficial de apertura de la exposición realizado el domingo fue encabezado por el Ministro de la Producción y Ambiente Raúl Quintana, el intendente Amado Bobadilla y el presidente de la Sociedad Rural Amadeo Nicora. Además asistieron el subsecretario de Producción Sustentable Alejandro García, los diputados Juan Ignacio Calderón y Jorge Román, además el Presidente del presidente de la Asociación Formoseña de Invernadores Otto Nenning y cientos de productores y público en general.
Antes de los discursos se firmó una carta de intención entre el Ministro Raúl Quintana, el presidente Nicora y el director del INTA del Colorado Oscar Palaoro, la misma apoya un proyecto de capacitación de todo un año en la región productiva del Programa Ganadero.
Al hablar durante la ceremonia, Nicora agradeció a la comisión rural al ateneo juvenil, a todos los expositores, cabañeros y al gobierno provincial por el apoyo brindado para la realización de la primera edición de la exposición. Asimismo ratificó el compromiso de esa entidad rural para con los productores y entidades del agro de trabajar en conjunto para apoyar el Modelo Productivo Formoseño.
A su turno, el ministro Quintana valoró el esfuerzo tanto de ruralistas, como productores y cabañeros que llevaron al remate hacienda de excelente calidad y a la vez felicitó a los organizadores de la exposición por la excelente disposición de los stands, el compromiso de los expositores y de la calidad de los productos exhibidos.
El funcionario explicó que el Fondo fiduciario provincial (FONFIPRO) originariamente puso a disposición de los remates de hacienda 15 millones de pesos y que ese fondo cumplió su objetivo de brindar el financiamiento al sector, desde el año 2005 hasta la fecha.
Destacó asimismo la iniciativa, el compromiso y el esfuerzo de la Sociedad Rural de Belgrano, tanto en infraestructura como en servicios, y sostuvo que es un claro ejemplo de lo que la confianza, la integración y unión de esfuerzos comunes puede lograr para el bien de los productores.
El funcionario además hizo mención del Programa de Ordenamiento Territorial que toma por objetivo relevar, proteger, enriquecer, reactivar, potenciar, utilizar, aprovechar los bosques nativos y todos los ecosistemas existentes en la provincia y desarrollar sistemas productivos sustentables. El ministro recordó a los productores la vigencia del Programa Agrícola Provincial y su complemento con el Programa Ganadero, para que trabajando en conjunto lograr fortalecer la producción e intensificar los sistemas productivos vigentes.
Un párrafo aparte de su discurso fue para la causa del Río Pilcomayo, momento en el cual Quintana explicó la situación actual derivada de la poca cantidad de agua que ingresa al canal argentino y los trabajos que se realizan en la zona, asimismo agradeció el respaldo que todo el sector productivo le brindó al gobernador Gildo Insfrán en la reciente reunión que compartieran, en el despacho del mandatario.
Después del almuerzo se llevó a cabo el remate de reproductores, durante el cual salieron a la venta 535 animales, entre toros y vaquillas. El promedio de venta de los toros fue de 12.500 pesos y de las hembras 3.300 pesos. El gobierno de la Provincia, a través del Fondo Fiduciario Provincial puso a disposición 2.500.000 pesos.
Cabe destacar que la 24 de los reproductores vendidos, tuvieron la cobertura del Plan Toros, una financiación del gobierno provincial que posibilita a los pequeños y medianos productores acceder a la compra de estos animales, con un financiamiento de uno y dos años, plan único en el país. Los productores presentes valoraron la alta calidad genética y la presentación de los animales que salieron a la venta, teniendo en cuenta que los toros pasaron por una admisión de aptitud reproductiva y sanitaria.
Hubo una importante cantidad de público, más de tres centenares de personas en las gradas, entre compradores y vendedores y del resto de la provincia.
Por la tarde, después de las ventas, hubo remate de ganado menor-caprino- con precios que superaron los 1.500 pesos por animal. Lo destacable fue que en este caso los vendedores eran oriundos de las localidades vecinas y que vendieron la totalidad de los animales que presentaron.
Capacitaciones
No sólo hubo exposición ganadera, agroindustrial y de servicios, sino que la formación técnica y la capacitación estuvo presente con disertaciones a cargo de prestigiosos panelistas del Programa Ganadero Provincial, del INTA y de representantes de servicios agropecuarios.
El tema "Intensificación de la ganadería" estuvo a cargo del Ingeniero Daniel SAMPEDRI, del INTA Mercedes. Seguidamente el Ing. DERCA del INTA Las Breñas expuso sobre el tema "Sistema de Agregación de valor a la cadena productiva". Por la tarde se expusieron las charlas "Cómo seleccionar un buen reproductor macho", por el Médico Veterinario José Luis Somacal. "Normativas para el trabajo del empleado rural", por personal del UATRE y finalmente "Semillas forrajeras, para distintos ambientes rurales". En todas las charlas concurrieron cerca de un centenar de personas entre estudiantes, productores y técnicos.