Satisfacción de productores de sandías tras recibir beneficios

El gobierno provincial entregó los primeros 18 créditos a productores de sandías, en el marco del nuevo Programa Agrícola Provincial, con el respaldo del Fondo Fiduciario. La entrega tuvo lugar el martes en Las Lomitas, durante un acto al que asistieron el intendente local,

Carlos Meza, Subsecretario de la Producción Sustentable Alejandro García, el director de Producción Edgar Pajuelo y en representación de los productores, Ricardo Ressler, presidente de la asociación que los nuclea.
Se trata de un crédito de hasta 0 por hectárea destinado a 18 productores y a una veintena más en los próximos días, destinado a labores culturales y la compra de insumos como fertilizantes.
El presidente de la Asociación de Productores Frutihorticolas de Las Lomitas Ricardo Resler agradeció la ayuda al sostener que "el gobierno nos salvó de una situación bastante difícil que atravesamos el año debido a la intensa sequía y a las altísimas temperaturas"
Comentó el productor que la nobel asociación, conformada hace poco más de ocho meses, ya recibió además la construcción de unas 37 represas en el marco del Proyecto de desarrollo integral de apoyo al centro oeste y oeste provincial, que benefician a la producción ganadera, de la que también son parte.

Insfrán

Resler recordó que hace poco más de un mes mantuvieron una reunión con el Gobernador GIldo Insfrán, durante la cual el mandatario les anunció obras de electrificación rural para las colonias Brouchard y Juanita, ambas de la jurisdicción de Ibarreta, comprendiendo más de 30 kilómetros de líneas y tres importantes subestaciones transformadoras.
En el caso de los trabajos para la provisión de energía eléctrica a productores del paraje Teniente Brown en la zona de Las Lomitas, cuyo contrato de inicio de obra ya fue rubricado, abarcará la construcción de 15 kilómetros de línea de media tensión trifásica sobre estructuras de hormigón y otros 5 kilómetros de línea de media tensión monofásica, además de trece subestaciones transformadoras de 10 KVA y otras ocho de 5 KVA.

Técnicos

Señaló el dirigente que una necesidad para el sector era disponer de técnicos para que asesoren a los productores, lo que ya se cumplió, con la contratación de dos profesionales- uno por el INTA y otro por el Ministerio de la Producción y Ambiente, lo que significará un paso adelante en cuanto a inclusión de nuevas tecnologías para la región.
Para el trabajo se conformaron cuatro grupos que ya están haciendo desarrollos tecnológicos apropiados para la zona y están construyendo modelos productivos sustentables, según los conceptos del Plan Agrícola Provincial.
Se trata de un claro ejemplo de trabajo asociado entre gobierno y asociación de productores que se propusieron como objetivo, mejorar la competividad de la producción formoseña.