Insfrán concretó nuevas líneas crediticias y varias obras eléctricas para la producción

El gobernador Gildo Insfrán anunció su decisión de apostar a la producción al formular el anuncio de nuevas obras eléctricas y logístico para aumentar los cultivares de arroz en el sur del territorio, al igual que la apicultura y ganadería del centro del territorio y la horticultura del oeste,

que en su caso va acompañada con el apoyo financiero de nuevas líneas a ser activadas por el Fonfipro.

El mandatario dio a conocer estas nuevas medidas para el campo en el curso de una reunión que presidió en uno de los despachos del quinto piso de la sede del poder Ejecutivo a la que asistieron, entre otros, los ministros secretario general del PEP, doctor Antonio Ferreira; de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Ibáñez y el de Producción y Ambiente, doctor Raúl Quintana.

También estuvieron el vicepresidente de la Legislatura , Juan Ignacio Calderón; el titular del Instituto PAIPPA, Aldo Ingolotti; el subsecretario de Gobierno, Daniel Colcombet; el administrador de Vialidad Provincial, ingeniero Jorge Jofré; el coordinador ejecutivo de los CEDEVA, ingeniero Jorge Balonga; el director de Infraestructura Eléctrica, ingeniero Rubén Darío Aranda; los intendentes municipales de Mansilla, Ibarreta y de Villa Escolar, Mirbel Garcia, Rubén Dasso y Miguel Insfrán; representantes de los sectores de la producción y funcionarios de las distintas áreas de gobierno ligadas a la actividad económica.

Básicamente los anuncios tienen que ver con la construcción del sistema de electrificación rural que permitirá a los productores optimizar sus sistemas operativos y mejorar la planificación productiva.

En el caso específico de los arroceros del sur, esta medida- que incluye la instalación de una estación trasformadora- facilitará el aumento del área sembrada que se llevará de 6.000 a 9.000 hectáreas mientras que en el caso de los productores de cucurbitáceas- como sandías y melones- la disponibilidad de los beneficios de la electrificación rural les facilita la expansión de las áreas de siembra y el uso de fertirriego lo que implica el uso de alta tecnología para acrecentar la calidad de los productos que, como se sabe, tienen colocación como primicia en el Mercado Central.

En este esquema , se beneficia, asimismo, a los apicultores de la zona de Ibarreta donde en los últimos años se ha modernizado todo lo que tiene que ver con el montaje de las estructuras de las colmenas y el manejo de las abejas obteniéndose miel de excelente calidad.

Obras eléctricas

Entre las realizaciones en materia eléctrica, se cuentan las obras de electrificación rural para las colonias Brouchard y Juanita, ambas de la jurisdicción de Ibarreta, comprendiendo más de 30 kilómetros de líneas y tres importantes subestaciones transformadoras.

En el caso de los trabajos para la provisión de energía eléctrica a productores del paraje Teniente Brown en la zona de Las Lomitas, cuyo contrato de inicio de obra se rubricó ayer, abarcará la construcción de 15 kilómetros de línea de media tensión trifásica sobre estructuras de hormigón y otros 5 kilómetros de línea de media tensión monofásica, además de trece subestaciones transformadoras de 10 KVA y otras ocho de 5 KVA.

Otra de las actas de inicio de trabajos que se firmó fue la que corresponde a la ampliación de redes de media tensión y subestaciones transformadoras para los productores arroceros asentados en cercanías de la ruta 9, en jurisdicción de General Mansilla. Se Tratan de más de seis kilómetros de líneas de media tensión trifásica, además de seis subestaciones transformadoras de 100 a 500 KVA de potencia, variable de acuerdo a las superficie de riego.

Arroz del sur

Ante el primer mandatario y colaboradores, Osvaldo Galinger, en representación de los productores arroceros de la Cuenca Sur, marcó

"el gran valor que tiene disponer de energía en calidad y cantidad", dado que este segmento productivo utiliza el agua que es traída desde el río Bermejo a través de una bomba que al ser puesta en funcionamiento con electricidad y no con combustible le significa un ahorro de entre el 35 al 40 por ciento. Expuso justamente que el funcionamiento de la bomba es una de las facetas que más inversión les demanda, de ahí que insistiera en el gran paso que trae aparejado esto. "Los arroceros estamos muy agradecidos por esta iniciativa que implica un importante respaldo a todo el sector y estoy convencido de que redundará en múltiples beneficios", afirmó.

En este marco es que el ministro Quintana aludió a que de las alrededor de 6000 a 6500 hectáreas de arroz de la última campaña se está cerca de superar las 9000 como intención de siembra para este año. Aunque dijo que "no nos vamos a quedar ahí, ya hablamos de esa región como un "cluster arrocero", y ahora con este envión confiamos en que se pueda avanzar en esto de darle valor agregado en el lugar donde se produce, por eso estaremos propiciando para que se concrete al radicación industrial este mismo año".

Centro formoseño

A su turno, el productor apicultor Darío Dimitruck, del centro provincial, en la zona de Ibarreta, significó que las comunidades de las colonias Juanita y Brouchard "no tenemos más que palabras de agradecimiento y realmente nos sentimos ser parte de este proceso histórico que vive nuestra querida provincia. Todo esto de disponer de luz eléctrica ahora viene a acrecentar el enorme desarrollo que viene teniendo nuestra producción, que es a lo que nos dedicamos", enfatizó.

Al hacer una suerte de realizaciones concretas en la región, aludió a que "hace dos años atrás comenzamos a recibir el agua a través del canal derivador que viene del bañado La Estrella, que marcó un profundo cambio y que dejó atrás las grandes dificultades por no tener el vital liquido en diferentes épocas del año, por eso ya se vio enseguida lo beneficioso que fue para las producción apícola y ganadera". Continuó diciendo que "con el agua, ahora la electricidad, el pavimento de la ruta 81 que nos permite llevar nuestra producción a cualquier punto del país, los centros de salud y escuelas llega de manera efectiva, y cuando hablábamos sobre todo esto tan hermoso entre los vecinos nos parece que los sueños que creíamos inalcanzables se hacen realidad".

Subrayó asimismo la labor conjunta que la asociación de apicultores que integra viene desarrollando con el gobierno provincial y nacional, y el acompañamiento del municipio ibarretense. "Esto es digno de decir y espero que se replique en todas partes, es la manera de hacer grande a muestra provincia", enfatizó.

Del oeste

Ricardo Resler, presidente de la Asociación de Productores Frutiohortícolas de Las Lomitas, entidad que se creó hace menos de un año y reúne a unos

setenta productores, en su mayoría con sembradíos se sandías y melones, expuso que la llegada de la electrificación rural "implicarán sin lugar a dudas un altísimo impacto a nivel productivo y social en general, es inimaginable lo mucho y positivo que traerá aparejado a todo el campo. Para nosotros que estamos en el oeste, donde las temperaturas pasan los 40 grados, implica además una mejora en la calidad de vida en todo sentid".

"Le agradecemos señor gobernador este acompañamiento permanente, y con seguridad que los resultados serán los mejores, y para ello juntarse en asociaciones y proyectar cosas juntos implicará seguir creciendo", le señaló a Insfrán, para insistir en que "disponer de electricidad será un gran respaldo para que el progreso pueda acelerarse en todo sentido, desde la producción básica hasta la incorporación de tecnología y porque no, llegar al proceso de industrialización".

Aquí el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, aludió a que "está disponible a través del Fonfipro una línea crediticia de hasta 0 por hectáreas para insumos, dado que con los mismos productores de sandia se coincidió en que lo que se requieren es profundizar tareas de fertilización", añadiendo en el mismo sentido de otra línea de financiamiento direccionada a costear tecnología para el riego por goteo a un valor de hasta 20.000 pesos por hectárea.

FUENTE: Subsecretaría de Comunicación Social