"No hay lugar para el agropesimismo", dijo el ministro Quintana en la Rural

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, dijo ayer al dejar inaugurada la muestra ganadera de la Expo Formosa 2010, que el Gobierno provincial pretende alcanzar "un desarrollo armónico de los distintos sectores productivos,

tanto agrícola y ganadero como forestal".
"Estamos de fiesta, no es momento de dar lugar al pesimismo desalentador, no hay lugar para el agropesimismo, una corriente política que algunas voces nacionales pretenden instalar en la opinión pública", puntualizó el funcionario, en la apertura de la tradicional exposición que organiza la Sociedad Rural de Formosa.
Previamente, la presidenta de la SRF, María Luisa Capello, recordó el nacimiento de la entidad que cumple su 75 aniversario, a la vez que valoró el ámbito de diálogo que existe con el Gobierno provincial.
Formuló ademàs algunos reclamos para el sector y destacó la pavimentación de distintas rutas que benefician al conjunto de los formoseños.
La ceremonia se inició minutos después de las 11 con la entonación de los Himnos Nacional y Marcha a Formosa, tras lo cual el padre Salvador Gurrieri, realizó una invocación religiosa.
Estuvieron presentes, ademàs de Quintana, el intendente capitalino Fernando De Vido, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Biolcatti, legisladores provinciales, concejales, productores y representantes de entidades ruralistas de la provincia, la región y del Paraguay, el vicepresidente del INTA, Luis Basterra y expositores entre otros.
Biolcatti siguió luego con la lista de oradores. El titular de la SRA, señaló que si a nivel nacional el stock ganadero se redujo un millón de cabezas y aquí en Formosa aumentó, "quiere decir que las cosas se están haciendo en forma distinta que en el resto del país.
Después fue el turno de Quintana, quien significó la confianza de la ciudadanía en "un modelo de provincia que surgió del ideario político de un gobierno y de un conductor, para convertirse ya en patrimonio del conjunto de los formoseños, que lo han ratificado y avalado con el voto popular", afirmando que "este modelo de gestión compartida se convirtió en un ejemplo para el país. Para satisfacción nuestra, vemos como se imitan este modelo formoseño dentro y fuera del país, porque hemos privilegiado el sentido común por sobre las consecuencias de las visiones egoístas de algunos sectores".
"Formosa demostró ese comportamiento, en los duros momentos por los que atravesó el sector de la producción, como consecuencia de posiciones intransigentes, las que modificaron el verdadero sentido de proposiciones sensatas, orientadas a la recreación de un nuevo modelo que facilitara la inclusión social de todos los argentinos", enfatizó, ratificando que "como Estado apoyamos y continuamos apoyando el trabajo de nuestros ganaderos y de nuestros agricultores, y del mismo modo lo hemos hecho con todos los sectores productivos formoseños".

Metas optimistas

Expuso que "el apoyo no se limitó a lo financiero para mejorar, sino que se basó, previamente, en el fortalecimiento de la infraestructura básica para el desarrollo, porque absolutamente ninguna empresa era posible sin caminos, sin el manejo de los recursos hídricos, sin comunicaciones y sin energía eléctrica en cantidad y calidad", ratificando que "tenemos marcada esa hoja de ruta, con un norte bien claro y definido a través del Modelo Provincial consagrado en nuestra Constitución Provincial y al Plan Estratégico Formosa 2015".
Insistió el ministro en que "también seguirán generándose los incentivos que hacen falta para llegar a la meta fijada en nuestro plan estratégico: que es alcanzar en la término más optimista las 3.500.000 de cabezas bovinas, mas de 350.000 hectáreas de cultivo y el fortalecimiento de toda la cadena foresto industrial".
Destacó que "cada sector productivo de nuestra provincia, cualquiera fuera su escala, cuenta con una política diferenciada que permite brindar igualdad de oportunidades y eliminar las asimetrías", puntualizando que en el caso de los pequeños y medianos productores el Estado brinda una asistencia de carácter integral y focalizada de acuerdo a su realidad social, cultural y económica. "A su vez continuamos realizando las inversiones en infraestructura que permitan a todos los formoseños una sustancial mejora en su calidad de vida, además de facilitar los procesos productivos que doten de competitividad a la inversión privada".
Aludió a la presentación del Programa Agrícola Provincial, el cual está dirigido, sobre todo, a los pequeños y medianos productores buscando consolidar la producción agrícola provincial, incrementando los índices productivos y la superficie cultivada.
Mencionó asimismo, "el apoyo a los ganaderos del centro-oeste provincial con la asistencia en el proceso de comercialización, a través de inéditos y sucesivos remates que se vienen dando desde el año pasado, como una demostración que nos planteamos un desarrollo rural con enfoque territorial, y sobre todo, con equidad", y en ese sentido es que anunció que "el próximo remate ya previsto a realizarse en Ingeniero Juárez el próximo 6 de octubre en el predio de la Asociación de Productores del Oeste Formoseño, hecho por ellos mismos, con gran esfuerzo y el apoyo incondicional del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales".
Mencionó los progresos sostenidos a través del Instituto PAIPPA, además del Programa de Desarrollo del Centro Oeste y Oeste, "mediante el cual los ganaderos han recibido ayuda para la organización y conformación de figuras asociativas, que permitieron llevar adelante obras de infraestructura a fin de garantizar el agua para consumo humano y animal", señalando que "con el trabajo de empresas locales y una fuerte inyección de aportes compartidos entre provincia y Nación se han terminado más de 1000 obras hídricas en los predios de productores de dicha región"

De fiesta

"Estamos de fiesta, no es momento de dar lugar al pesimismo desalentador, no hay lugar para el "agro-pesimismo", una corriente política que algunas voces nacionales pretenden instalar en la opinión pública", subrayó Quintana, para aludir a que "los formoseños sabemos de qué nos hablan cuando se trata de una crisis, pero también sabemos cómo salir adelante y siempre estaremos preparados para hacerlo cuantas veces sea necesario"
Marcó finalmente y antes de dejar inaugurada oficialmente la muestra, que "este es el tiempo en el cual nos sentimos profundamente orgullosos de ser argentinos y formoseños. Porque es el momento de acrecentar nuestro sentido de pertenencia a esta tierra bendecida por Dios en su creación, y porque somos capaces de seguir construyendo una Patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana".

FUENTE: Subsecretaría de Comunicación Social