Serios estudios científicos para determinar una nueva enfermedad que afecta a los bovinos en la región centro oeste formoseño

Si bien esta semana tomó estado público la aparición de casos de una desconocida enfermedad que afecta a vacunos en el oeste formoseño, el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia trabaja en la investigación, prevención y cura de la misma,

manteniendo constantes encuentros con los productores damnificados.
La aparición de una enfermedad que afecta a vacunos en la zona de Estanislao del Campo motivó la rápida intervención de profesionales del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, quienes ya entrevistaron a los productores que solicitaron ser atendidos, observaron a los animales con sintomatología de la enfermedad mencionada por sus propietarios y efectuaron la toma y remisión de muestras de los animales con síntomas agudos de la patología conocida como "Caracha Bovina".
Desde la esfera productiva local se difundió un extenso informe técnico a efectos de dilucidar algunas cuestiones y hacer referencia a las tareas llevadas a cabo hasta ahora.
Por ejemplo, se puntualizó que "con el nombre de "Dermatitis Idiopática de los Bovinos" se denomina a una enfermedad de naturaleza desconocida hasta el momento, siendo que los pobladores la llaman "Caracha" por las características que presenta la misma, que data de muchos años atrás".
"En la década del 90, equipos técnicos del Ministerio de la Producción se hicieron presentes en la localidad del Breal, del Departamento Matacos, en el extremo oeste formoseño, por una denuncia anónima de animales con los síntomas descriptos. En esa oportunidad, se constató que se estaba posiblemente, ante una nueva enfermedad", se puntualizó.
También se reportaron casos similares en el paraje El Descanso, del Departamento Patiño, y nuevos reportes sobre la aparición de esta enfermedad -de causa desconocida- que se extendía con la particularidad de causar mortandad en forma directa o indirecta en los animales, se manifestó, aclarándose que esta patología sólo se observaba en bovinos; no detectándose en otras especies como cabras, cerdos y caballos.
La presencia de la misma motivó a la cartera de la Producción a realizar un programa de intervención con objetivos a corto y largo plazo, basados en trabajos a campos (toma de muestra y remisión, además de necropsias) con especialistas de la provincia y la convocatoria de profesionales externos del INTA.
Es así que en el 2007 responsables del Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce (S.D.V.E.) realizaron una visita a establecimientos del Río del Norte, ubicado a orillas del bañado de La Estrella, en cercanías de Las Lomitas.
Durante la entrevista, los productores relataron la presencia de una enfermedad en bovinos con lesiones en piel, acompañada de fiebre durante las épocas de otoño e invierno. Los animales de condición corporal mala a regular morían, mientras que aquellos que presentaban una condición corporal buena padecían el malestar pero se recuperaban. Con el correr de los tiempos se fueron incrementando los animales afectados.
Luego de los resultados de laboratorio, se llegó a consensuar entre los profesionales el tratamiento y los pasos a seguir, acciones que fueron comunicadas y avaladas por la Comisión Técnica de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) de Formosa.
Siguiendo con las responsabilidades, se visitó a los productores afectados donde se les comunicó el tratamiento y las indicaciones para atenuar los síntomas secundarios de la enfermedad, además de establecerse el compromiso para seguir investigando y profundizar más sobre la dolencia en cuestión. Además se proveyó de medicamentos para su tratamiento en forma gratuita.
Acciones 2010
Continuando con el compromiso establecido años anteriores, y en cumplimiento de los objetivos determinados, el pasado mes de julio un equipo técnico integrado por veterinarios del Ministerio de la Producción y Ambiente, CEDIVEF, PAIPPA, del INTA de Mercedes, Corrientes, de Agricultura Familiar y ex vacunadores de la campaña antiaftosa se trasladaron a la localidad Lote 503 y alrededores para entrevistarse con los productores afectados. En la cual se repitió la metodología empleada en años anteriores. Luego del envió de muestras, se llego a un diagnostico presuntivo por los síntomas y los resultados preliminares del laboratorio, además de la respuestas obtenida al tratamiento medicamentoso, estaríamos ante una enfermedad causada por carencias de minerales, principalmente de selenio y zinc, que actuarían como facilitadores de infecciones concomitantes a las lesiones ocasionadas en los miembros delanteros y traseros.
Desde el departamento de sanidad del Ministerio de la Producción y Ambiente, se está recomendando a los productores el tratamiento de la infección con antibióticos de amplio espectro, mas la aplicación de productos veterinario que prevengan y curen las deficiencia de selenio, cobre y zinc. Se recalcó además la buena predisposición de los productores y la comunicación continua que se mantiene con ellos.
Finalmente, se significó que como estrategia de intervención está programada una reunión con todos los productores de la zona afectada (Kilometro 503, navegación Río Bermejo), para informar sobre los resultados obtenidos, las acciones a seguir y proveerlos de los medicamentos para el tratamiento de los animales con sintomatología de la enfermedad.