Insfrán entregó subsidios a productores bananeros

El gobernador Gildo Insfrán encabezó ayer en el quinto piso de Casa de Gobierno, el acto de entrega de los primeros subsidios a productores bananeros afectados por un temporal. El beneficio abarca a 44 productores que fueron afectados por el tornado del 3 de mayo en primera instancia,

y también los 164 que fueron damnificados por el tornado del 9 de noviembre de 2008.
De la reunión con el primer mandatario participaron el Ministro de la Producción y Ambiente Raúl Quintana, el Subsecretario de Producción Sustentable Alejandro García, el Subsecretario de Coordinación y Programación Raúl Barberis, directores, como también el diputado Carlos Insfrán, el coordinador del Fondo de Financiamiento para la Actividad Productiva, Carlos Dobler, el intendente de Laguna Naineck Néstor Díaz, y los asesores Enrique Saita y Néstor Gromenida.
Por los beneficiarios, asistieron el Presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas Edgardo Escribano, el Presidente de la Asociación de Productores Bananeros de Formosa Bernardo Lagraña, como también productores que recibieron de mano del propio Insfrán sus cheques.
En la oportunidad, el mandatario provincial explicó a los productores la forma de intervención del Estado para la asistencia al sector que fuera castigado por las inclemencias climáticas tanto en el año 2008 como este año, y además delineó las características del Programa Banana, implementado por el Ministerio de la Producción y Ambiente, que tiene a técnicos en el trabajo cotidiano con los productores.
Insfrán instó a trabajar juntos en mejorar la calidad de la fruta formoseña para lograr un mejor posicionamiento en el mercado, además renovó su compromiso en continuar apoyando al sector para que logre mayor cantidad y calidad de producción, en un modelo de desarrollo productivo con inclusión para todos.
En la oportunidad, se entregaron cheques a 13 productores que cobraron la primera etapa que corresponde a 1.000 pesos por hectárea afectada de la primera etapa de los 2.700 pesos totales, mientras que el resto de los beneficiados (31 personas) cobrarán a partir de hoy (martes 8) en ventanillas del Banco de Formosa, sucursal Laguna Blanca.
En tanto el dinero correspondiente a la asistencia por el tornado del año 2008, estará disponible en la semana entrante.
"El gobernador nos ordenó que instrumentemos esta salida, con el pago de un subsidio para los productores afectados por este temporal. La medida beneficia a los productores ubicados en la franja que afectó el temporal, comprendida en las localidades Ceibo Trece, Marca M y Punta guía, por sólo mencionar algunas" explicó el ministro Quintana.
Agregó que "De acuerdo a la superficie que fue afectada, recibirán un subsidio de 2.700 pesos por hectárea en total, que será dividido en dos etapas, en la primera le entregamos mil pesos por hectárea y en agosto el dinero restante, para realizar las prácticas correspondientes a la época y concretar así la recuperación de los bananales perdidos".
Crédito
Asimismo, explicó Quintana que "Hay productores que tomaron un crédito en el 2008, en el que se consideraba pagar 2.700 pesos por hectárea y en dos etapas, destinado a limpieza, reordenamiento, aplicación de plagicidas y fertilizantes.
Por esta modalidad, hay productores que tomaron todo el crédito y otros en forma parcial, alguna de las dos etapas. La decisión del gobierno fue dar este crédito en concepto de anticipo hasta tanto se gestionen los fondos del subsidio. Actualmente ante esta realidad se reemplazarán los pagaré por recibos, transformando el crédito en subsidio, para lo cual los intereses generados fueron condonados".
Plan Agrícola Provincial
En otro orden, el ministro Quintana reveló que existe el pedido expreso del primer mandatario de ultimar los detalles del Plan Agrícola Provincial para este año. "La semana que viene saldremos a trabajar con los municipios y organizaciones de productores para comenzar inmediatamente la destrucción de todos los rastrojos e inicio de preparación de suelo, con el objetivo de hacer un buen barbecho para llegar lo mejor posible a la época de siembra de los cultivos", indicó.