García expuso la actualidad de la lechería formoseña en Mercoláctea

En el marco de la décima edición de la muestra Mercoláctea 2010, el Subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García expuso sobre la situación actual de la lechería formoseña, destacando debilidades, potencialidades y la estrategia de acción delineada para promover y

fortalecer una actividad de gran impacto social en nuestra provincia. Asimismo, "La lechería resulta una actividad de gran relevancia social y económica para los pequeños y medianos productores formoseños"..."Resulta una actividad muy dinámica generadora de importantes ingresos diarios que permiten mejorar la calidad de vida de la familia tambera"...Estos factores hacen a la importancia de su permanencia dentro del esquema productivo provincial como promotora del desarrollo local", resaltó García al hablar durante el Seminario de Lechería extra-pampeana organizado por el INTA en la mega muestra.
Cabe recordar que el viernes y sábado último, un equipo técnico integrado por García, técnicos del Programa Ganadero Provincial (Lic. Javier Splausky y Med. Vet. Santiago Zamperetti), 5 productores tamberos de la localidad del Km 210 (Jorge Motrovici, Javier Leistmester, Jorge Nuske, Esteban Nuske y Daniel Breitkreitz) y la Coordinadora del Programa Lechero Ing. Zoot. Elisa Giménez, visitaron la 10ma. Edición de la muestra Mercoláctea 2.010, en la provincia de Córdoba.
El objetivo de la misma fue la participación en el I Simposio de Lechería Familiar organizado por la Secretaría de Agricultura Familiar Dirección de Economías Regionales y el seminario de Lechería extra-pampeana organizado por el INTA, así como el intercambio de experiencias y conocimientos entre técnicos, productores, empresas de servicios, etc.
En dicho evento estuvieron presentes técnicos y productores referentes del sector lechero de las distintas provincias del NEA y NOA (Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Salta y Tucumán) y representantes de la Secretaría de Agricultura Familiar (Sebastián Alconada y Augusto Bouza), del INTA (Ing. Agr. Juan Chimicz) y el Asesor externo de la MAGPyA (Ing Agr. Hernán Pueyo).
En esta oportunidad el veterinario Santiago Zamperetti y el productor Jorge Motrovici comentaron a los presentes la experiencia de trabajo desarrollado con la cooperativa quesera "El Progreso de Km 210", como también los avances en sanidad y control reproductivo del rodeo, identificación y agregación de valor a los productos, comercialización y fomento al asociativismo.
Motrovici comentó sus expectativas como productor individual y como grupo asociativo, mencionado además los limitantes y mejoras en sus sistemas productivos. Asimismo el presidente de la cooperativa Sr. Javier Leitsmester agradeció a la Secretaría de Agricultura familiar y al Ministerio de la Producción y Ambiente por el trabajo articulado y el apoyo prestado a la cooperativa y al productor lechero formoseño en general.

Seguidamente la Coordinadora del Programa Lechero, Elisa Giménez comentó la estrategia implementada por la provincia para la entrega de ordeñadoras donadas por la mencionada Subsecretaría, los criterios de selección, requisitos para ser beneficiario, contraparte requerida y objetivos de la misma, "éstas máquinas, más allá del objetivo de humanización del trabajo del tambero, fueron destinadas a aquel productor con ganas y capacidad de crecer, que viese a la lechería como una actividad comercial con gran potencial de desarrollo", resumió la Ing. Giménez. Por otro lado, recordó el horizonte propuesto en cuanto a desarrollo de las cuencas lecheras de la provincia hacia una producción artesanal en manos de pequeños y medianos productores.

Posteriormente, abrió el seminario el Subsecretario de la Producción Sustentable Alejandro García, y en su disertación describió las principales características productivas de la Provincia de Formosa y enmarcó los trabajos que se vienen realizado desde el Ministerio de la Producción y Ambiente en pro del desarrollo productivo de nuestra provincia, dentro del Plan Estratégico Formosa 2.015.
El funcionario hizo una breve descripción la situación actual de la lechería formoseña, destacando debilidades, potencialidades y la estrategia de acción delineada para promover y fortalecer una actividad de gran impacto social en nuestra provincia. "La lechería resulta una actividad de gran relevancia social y económica para los pequeños y medianos productores formoseños"..."Resulta una actividad muy dinámica generadora de importantes ingresos diarios que permiten mejorar la calidad de vida de la familia tambera"..."Estos factores hacen a la importancia de su permanencia dentro del esquema productivo provincial como promotora del desarrollo local", resaltó el Ing. García.

Luego continuaron los demás disertantes y el seminario dio fin luego de un abierto debate entre productores, funcionarios y técnicos sobre la problemática del sector nacional y regional y el intercambio de experiencias y oportunidades.
Los productores formoseños pudieron recorrer el predio haciendo contactos con organismo y proveedores, y conociendo los más importantes avances tecnológicos de la lechería en nuestro país.

Visita a tambos

En el marco de Mercoláctea, el Ing. Hernán Pueyo, asesor de Nación, recibió a la delegación formoseña en la Colonia Brinkmann a 65 km de San Francisco en el establecimiento del Sr. Roberto Bossio propietario de 7 tambos, la empresa Lactear y Adle fábrica de dulce de leche. Allí los productores y técnicos pudieron ver y hacer preguntas sobre cómo se desarrolla la actividad en los tambos en cuanto al manejo alimenticio, sanitario y reproductivo; su nivel productivo y el destino de la producción, entre otros temas.
Luego de la charla con el propietario y el técnico especialista en nutrición, visitaron uno de los tambos con sistema de ordeñe mecanizado con 12 bajadas en línea con un ordeñe de 100 vacas/hora y 220 vacas en 2 ordeñes diarios, se pudo conocer sus instalaciones (reparos en la sala de espera y el sistema de refrigeración con llovizna con sistema por aspersión), así como el manejo implementado.
Además pudieron observar un sistema de crianza artificial automatizado de terneros y un feed-lot de novillos holando argentino. De esta forma productores y técnico se acercaron a sistemas y tecnologías de punta en nuestro país lo que contribuye a ampliar sus conocimientos, y pudieron evaluar un negocio como el engorde de novillos ya que existe en nuestra provincia la problemática de qué hacer con el ternero holando argentino, producto no muy demandado por el mercado local.