Por segunda vez se reunió este viernes 7 la mesa de desarrollo rural conformada por el Ministerio de la Producción y Ambiente, el PAIPPA y el Ministerio de Educación, organismos que trabajando en forma conjunta para el desarrollo de políticas públicas que beneficien al sector rural.
La reunión tuvo lugar en la Subsecretaría de Desarrollo Rural Territorial y fue encabezada por el director de Desarrollo Rural, Juan Carlos Lavaque y participaron el Jefe del Departamento de Educación Técnica Mario Urbieta y el técnico del Instituto Paippa, Ramón Argañaraz, además de técnicos de los organismos involucrados.
"Buscamos fortalecer este anhelado paradigma de la relación entre producción, educación y trabajo, en esta mesa damos participación a Educación, Producción y Ambiente y el PAippa, vamos avanzando y seguramente incorporaremos más instituciones públicas y privadas. Articulamos acciones, hay experiencias muy valiosas e interesantes en el territorio pero como hechos aislados, lo que queremos es institucionalizarlas" indicó Lavaque.
Adelantó que como actividad próxima se realizará capacitación en piscicultura. Para ello el lunes comenzará un relevamiento en las Escuelas Agrotécnicas de Laishí y Laguna Blanca, donde el equipo de Educación y Producción harán n un diagnostico con los docentes de la institución y se decidirán las acciones para avanzar hacia el objetivo.
Por su parte, el técnico auxiliar de la coordinación ejecutiva del PAIPPA, Ramón Argañaraz consideró que "tenemos que trabajar en articulación, optimizando el trabajo porque siempre las necesidades existen en abundancia y escasean los recursos. Nuestra participación es para contribuir a aportar nuestra mirada desde el sector que nos toca atender, los pequeños productores".
Dijo que en ese enfoque territorial con inclusión social "mayoritariamente son los pequeños productores los que residen en el terreno" y consideró que el sistema educativo tiene mucho que aportar. "Da la casualidad que en varios lugares del interior los docentes a la vez pequeños productores porque provienen de familias de productores, asi que el trabajo avanza muy bien" precisó.
"Buscamos fortalecer este anhelado paradigma de la relación entre producción, educación y trabajo, en esta mesa damos participación a Educación, Producción y Ambiente y el PAippa, vamos avanzando y seguramente incorporaremos más instituciones públicas y privadas. Articulamos acciones, hay experiencias muy valiosas e interesantes en el territorio pero como hechos aislados, lo que queremos es institucionalizarlas" indicó Lavaque.
Adelantó que como actividad próxima se realizará capacitación en piscicultura. Para ello el lunes comenzará un relevamiento en las Escuelas Agrotécnicas de Laishí y Laguna Blanca, donde el equipo de Educación y Producción harán n un diagnostico con los docentes de la institución y se decidirán las acciones para avanzar hacia el objetivo.
Por su parte, el técnico auxiliar de la coordinación ejecutiva del PAIPPA, Ramón Argañaraz consideró que "tenemos que trabajar en articulación, optimizando el trabajo porque siempre las necesidades existen en abundancia y escasean los recursos. Nuestra participación es para contribuir a aportar nuestra mirada desde el sector que nos toca atender, los pequeños productores".
Dijo que en ese enfoque territorial con inclusión social "mayoritariamente son los pequeños productores los que residen en el terreno" y consideró que el sistema educativo tiene mucho que aportar. "Da la casualidad que en varios lugares del interior los docentes a la vez pequeños productores porque provienen de familias de productores, asi que el trabajo avanza muy bien" precisó.