Exitoso cierre de la Escuela Productiva en Laguna Naineck

Con una jornada que incluyó demostración a campo del trabajo de cosechadora Javiyú para algodón en surco estrecho, destrucción de rastrojos y preparación del suelo para una nueva siembra, concluyó el sábado la Escuela Productiva en la localidad de Laguna Naineck.

Uno de los lotes visitados, propiedad del pequeño productor Juan Bautista Cabrera, logró un rinde considerado récord para esta campaña: 4.200 kilos de algodón por hectárea.
La realización de algodón en surco estrecho para pequeños productores se realiza en quince localidades de Formosa, abarcando a más de 230, incorporando asesoramiento técnico, buena genética en semillas y tecnología.
Las experiencias de los pequeños productores que sembraron con tecnología de surco estrecho, asesorados por el equipo técnico de la Escuela Productiva (Ministerio de la Producción, PAIPPA, Senasa, municipio, INTA) y lograron muy buenos rindes, generaron un verdadero efecto multiplicador entre sus vecinos, quienes adelantaron que en la próxima campaña abandonarán el sistema tradicional, para pasar a sembrar sus semillas a 50 centímetros entre líneo y líneo, en surco estrecho.
La jornada comenzó en la Escuela Nº 267 "Ejército de los Andes" donde el equipo técnico expuso las experiencias de asesoramiento con los distintos productores de la zona. La actividad fue organizada por la municipalidad de Naineck, cuyo intendente Néstor Díaz dirigió palabras a los presentes. Participaron además el intendente de Buena Vista, Rubén Pereira, el asesor del Ministerio de la Producción y Ambiente Enrique Saita, el Director de Producción Sustentable Edgar Pajuelo, y uno de los impulsores de la Escuela Productiva, Ladislao Cano.
Asistieron unos ochenta productores de Naineck y zonas aledañas, alumnos de escuelas agrotécnicas, vecinos y docentes.
Allí el director Pajuelo felicitó a los productores que eligieron el sistema de surco estrecho para el algodón y los instó a continuar incorporando tecnología. "Hace cuatro años venimos trabajando esta forma de hacer algodón, el productor que trabaja con esta tecnología, puede sacar rendimientos como para cubrir sus gastos y tener una ganancia positiva" les aseguró.
Reconoció que "Fue difícil pero lo más importante es que los productores pudieron seguir con el algodón, tuvimos que convencer a los que hace cuarenta años hacían algodón de la forma tradicional en que debían incorporar tecnología, y ahora vemos muy buenos rindes. Hemos estado y vamos a seguir acompañando al productor, felicito a los productores que nos abrieron la tranquera para que podamos trabajar juntos y poder decir que en Formosa en un año agrícola difícil, adoptando tecnología para pequeños productores, es posible avanzar".
Dijo el funcionario que "Estamos avanzando hacia la mecanización de la cosecha aún en un pequeño productor de dos o tres hectáreas, vamos a seguir trabajando para ustedes, estamos seguros que van a seguir creciendo, les pedimos que nos sigan recibiendo y aplicando las recomendaciones de los equipos técnicos".

Testimonios

Luego, un técnico del SENASA efectuó una presentación sobre el trabajo de acompañamiento a los distintos productores, con fotografías desde el inicio de la siembra hasta la cosecha, tras lo cual tres productores dieron su testimonio de trabajo.
"Esta cosecha se pudo hacer por el empeño de los técnicos, pero también por nuestro trabajo, estoy seguro que hicimos un muy buen algodón, aplicando todos los consejos que recibimos, con una excelente semilla y la aplicación a tiempo de los herbicidas" comentó uno de los productores.
Otra de las participantes de la experiencia en surco estrecho, Justina, agradeció al gobierno por la entrega de buena semilla y pidió que el acompañamiento continúe, ya que- adelantó- muchos más productores querrán sumarse.

Demostración

Tras la charla, los participantes se dirigieron hasta un lote de algodón, y allí se realizó una demostración de cosecha con una Javiyú, destrucción de rastrojos y se pulverizó el lote, con una herramienta construida por la fábrica Tecnoga, preparada para ser tirada por un caballo.
En el lugar, los productores volvieron a explicar su experiencia, y sus vecinos pudieron hacer todas las consultas a los técnicos presentes, tanto del PAIPPA, SENASA, INta como el Ministerio de la Producción y Ambiente.