En el Oeste preparan más miel para concretar nueva exportación

Tras el exitoso primer embarque de miel orgánica debidamente certificada por la Organización Internacional Agropecuaria (OIA) producida en la localidad de El Potrillo, departamento Ramón Lista, con destino al mercado estadounidense,

en la zona ya trabajan en un próximo envío a producirse el mes que viene.
Se trata de un logro conjunto de la Asociación cooperadora del Proyecto de Apoyo a Egresados del Centro Educativo Nº 2 de Nivel Medio para Comunidades Aborígenes y Sectores Marginales de Ramón Lista (PROAPE) y el gobierno provincial, que financió la certificación de la miel ante la organización internacional y además otorgó créditos a través del Fondo Fiduciario Provincial (FONFIPRO) para que la asociación compre la miel a los productores y logre un stock considerable para comercializar.
En esta oportunidad la carga fue de 25 mil kilos de miel orgánica distribuidos en 76 que partieron primero hacia Buenos Aires y de allí hacia Estados Unidos mediante la intervención de la firma comercializadora Nexco.
Este embarque representa la primera venta que realiza PROAPE bajo certificación orgánica de sus productores, estando ya acordado que a fines de abril salga otro cargamento con 60 tambores más.
Al respecto el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana expresó su satisfacción en nombre del Gobierno provincial al recordar que " El gobierno ayudó para que puedan certificar y estén en condiciones de exportar a Estados Unidos, es un paso previo para que esta misma calificación les permita en unos años exportar a la Unión Europea".
Detalló Quintana que "las colmenas de los productores están geo-referenciadas, tienen un lugar en el buscador Google donde se puede ver la imagen del productor en el lugar donde produce y esta certificación que la vamos a conseguir para el año que viene, nos permitirá en el 2012 que ellos puedan comercializar con la Unión Europea", explicó.
Sintetizó el tema al señalar que "Estamos hablando de una cadena de eslabones cubiertos en Formosa, que está en condiciones de seguir creciendo totalmente, desarrollándose, porque todos los días hay algo para hacer".
En tanto el docente y permanente colaborador de la comisión directiva de la Asociación PROAPE Julio Coronel explicó que en el año 2009 el gobierno permitió realizar un relevamiento apícola para el aprovechamiento de miel orgánica, además el propio estado asumió los costos de certificar ante la OIA.

Relató Coronel que "una vez que se logró la certificación, el gobierno con un préstamo del FONFIPRO permitió que la asociación compre la producción a los productores, para ir acopiando toda la producción de Ramón Lista en los depósitos de la asociación cooperadora".
Destacó que el próximo desafío de la asociación de egresados es competir con el mercado brasileño de miel y además poder vender a la Unión Europea.
Sobre las expectativas generadas entre los productores ante la venta de la miel, explicó que "están muy contentos y motivados, están trabajando bien" y destacó que los compradores se mostraron gratamente sorprendidos por la calidad de la presentación del producto y por contar con toda la documentación respaldatoria perfecta.

Inspectores sanitarios wichi

"Formosa en la producción apícola es pionera, estoy convencido, debe tener los únicos inspectores sanitarios apícolas del país, son tres jóvenes wichí, egresados del colegio que aprobaron primero en Formosa y luego en Misiones revalidaron su título nacional" destacó el docente Coronel.
Los 76 tambores de miel orgánica de PROAPE comercializados a la firma NEXCO están bajo el cumplimiento de la normativa NOP (National Organic Program) del país del norte, que establece exigentes estándares, que se cumplió totalmente, de otra manera no hubiera sido posible concretar la venta.
Los productores también se encuentran bajo proceso de certificación de la normativa orgánica Argentina (equivalente a la de la Unión Europea), y actualmente están en su período de transición de la mencionada normativa.
Los más de 200 productores agrupados en PROAPE están siendo verificados y certificados por OIA (Organización Internacional Agropecuaria).
Un dato no menor es que en la propia El Potrillo, se dispone de tecnología de avanzada para el proceso de extracción de la miel, ya que fue montado allí la infraestructura y equipos necesarios para realizar esa tarea.