Entregaron motocicletas a técnicos del "Programa Banana"

El gobierno de la provincia concretó la entrega de seis motocicletas cross a técnicos que desarrollan tareas de extensión de en el marco del "Programa Banana", en las localidades de Laguna Naineck y Riacho He Hé.

Participaron de la entrega el director de Producción Sustentable, Edgar Pajuelo, el asesor de la cartera productiva, Néstor Gromenida, y los intendentes de Naineck, Néstor Díaz, y de Riacho He Hé, Nelly Daldovo.
Según se explicó, este equipamiento será utilizado por los técnicos, atendiendo los ocho grupos de calidad que se llevan adelante con el objetivo de mejorar la fruta formoseña.
Los ocho grupos -que están distribuidos en diferentes colonias de toda la región bananera- tienen el objetivo incorporar un manejo que les permita aumentar los rendimientos, mejorar la calidad y darle valor agregado a la producción. Cada uno de ellos cuenta con un técnico que acompaña al grupo y, a su vez, con dos ingenieros agrónomos, los cuales realizan la coordinación del programa.
Justamente, los técnicos se encuentran materializando visitas semanales a cada productor vinculado con el programa, llevando adelante con éxito la transferencia del modelo productivo validado en el CEDEVA Misión Tacaaglé.

Fortalecimiento de actividades

"Este equipamiento fortalecerá las actividades de extensión que están realizando nuestros técnicos", destacó el director Pajuelo, indicando que los mismos "han mostrado una fuerte voluntad de trabajo, armando el grupo y visitándolo periódicamente".
Puso de relieve que "con estas herramientas tendríamos mayor presencia en el territorio y consolidaríamos vínculos con los productores".

Encintado

Por otra parte, se informó que los grupos de calidad en su proceso de adopción de las técnicas promovidas están llevando a cabo el encintado de la fruta (cachos de bananas), importante tarea para la cosecha en el momento oportuno, lo que contribuye a la calidad de la fruta.
Además de la capacitación, se resaltó que se les hizo entrega del insumo apropiado y se está concretando un fuerte seguimiento para que esta técnica se aplique de manera correcta.
Con esto se lograría tener una proyección semanal de la producción en las épocas de cosecha. Finalmente, se señaló que con dicha planificación se podrá planificar mejor las posteriores ventas.