Advierten sobre maniobras que atentan directamente contra la salubridad humana

El gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, a partir de un importante secuestro de pescados concretados días atrás mediante la efectiva articulación entre distintos organismos, detectó maniobras que atentan directamente contra la salubridad humana,

razón por la cual llamó a la reflexión sobre maniobras que se realizan en un "marco de ilegalidad", según se indicó.
Sobre el particular, el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay; acompañado por el director de Registro, Control y Fiscalización de la cartera Productiva provincial, Orlando Mendoza, se trasladaron ayer hasta la reserva animal Guaycolec, lugar hacia donde fue destinado para el sustento de animales (particularmente felinos) el cargamento de pescados incautado, que era transportado en las bodegas de valijas de una empresa del transporte de pasajeros de larga distancia, proveniente de Corrientes con destino a Formosa.
Al respecto, Bay indicó que "nos trasladamos hasta la reserva Guaycolec para continuar con la entrega de pescados que fueron producto de un decomiso que se realizó días atrás por parte de Gendarmería Nacional en el puesto de control en la localidad Lucio V. Mansilla, un total de trescientos kilogramos, procedente de la provincia de Corrientes, según lo que manifestó el infractor y que se trasladaba en la bodega de un colectivo de línea".
Agregó luego que "hemos sacado de circulación el producto de decomiso porque la Municipalidad de Formosa, a través de su organismo de control pertinente, se determinó que la misma no es apta para consumo humano razón por la cual resolvimos destinar este producto a los animales de la reserva", en tanto también resaltó "la labor de los otros organismos de seguridad, vinculados con la tarea de contralor que se viene realizando en defensa de los recursos naturales y en este caso también en defensa de la salubridad de la población".

Responsabilidad

Más adelante, Bay apeló "a la responsabilidad de todos los comercios, como también los medios de transporte, para que este tipo de hechos no se vuelvan a registrar, porque ponen en peligro la salubridad de la población. Es un marco de ilegalidad muy profundo estar trayendo de otras provincias de este modo y se está poniendo mucho empeño en los distintos organismos de seguridad que tienen una fuerte articulación para evitar que se concreten este tipo de hechos. Pero esta es una responsabilidad de todos, no solo por parte de los organismos de seguridad, en el cual también estamos incluidos nosotros en cuanto al rol que nos compete, y también los comerciantes, los medios de transporte, y hay que poner mucho énfasis para que estas maniobras ilegales no se produzcan porque ponen en riesgo la salud de todos".
El titular de la Dirección de Registro, Control y Fiscalización del Ministerio de la Producción y Ambiente, Orlando Mendoza, puso de relieve que "esto es producto del trabajo mancomunado que lleva adelante el Ministerio de la Producción y Ambiente, a través de la Dirección de Registro, Control y Fiscalización, con otras fuerzas de seguridad, y en este caso por parte de personal de Gendarmería Nacional con destino en el puesto de control de Lucio V. Mansilla".
"Allí se logró detectar estos trescientos kilos de pescados que era trasladado en bolsones de confecciones manuales de lona en la bodega de un colectivo de línea, dándonos inmediata intervención, razón por la cual labramos el acta y el secuestro pertinente y se puso a disposición de nuestra dirección el producto de este decomiso que ahora trajimos a la reserva Guaycolec", puntualizó.

FUENTE: Subsecretaría de Comunicación Social del PEP.