Trabajarán en mejorar proceso de comercialización de caprinos

Llegan las fiestas de fin de año y uno de los productos que experimenta un alza en la demanda es la carne de caprinos, y ante la informalidad de muchos de los productores de este segmento, es que se trabajará fuerte en mejorar todo el proceso de comercialización.


Contribuir con el productor de cabras a que su producto se venda en las condiciones apropiadas y se le pague lo que corresponde, y al mismo tiempo que el consumidor acceda a un producto en condiciones que cumplan con los procesos de salubridad y dentro de las exigencias bromatológicas, son algunos de los propósitos de esta labor que ejecutará desde esta semana la cartera de Producción y Ambiente.
La estrategia se desarrollará a través del sub-programa Caprino, desde donde se acciona en la recuperación, fomento y desarrollo de la actividad, cuyo coordinador es el médico veterinario, Rubén Casco.
Indicó que la tarea abarcará principalmente la zona centro-oeste de la provincia donde se concentra el rodeo de chivos que ascienden a unos 270 mil animales, algo que se sabrá con mayor precisión una vez que se pueda cumplimentar con un censo de productores caprinos.
Aludió Casco que la labor se encara de manera conjunta con otras instituciones y por supuesto, principalmente con los productores que en líneas general se tratan de familias que disponen de atos de 50 a 100 cabras, y las mismas se irán centrando desde Mesa Caprina Provincial es que se diagramas los trabajos de investigación, producción y fomento de la actividad.
Admite que entre los déficits del sector se cuenta la alimentación, la sanidad y el manejo de los rodeos. ?La mayoría son pequeños productores y demandan mucha asistencia y asesoramiento, sobre todo en lo que es alimentación y sanidad, de ahí que se delinean fuertes acciones de capacitación sobre estos aspectos, para luego avanzar en la introducción de una buena genética y la consecuente mejora productiva?.
Indicó finalmente que ?en lo inmediato se plantea comenzar a trabajar fuerte en torno a estrategias vinculadas a la comercialización, dado que al estar ingresando en una época donde por las fiestas de fin de año se incrementa la demanda de caprinos, se hace necesario accionar en este sentido?.

FUENTE: Subsecretaría de Comunicación Social del PEP.