Venezolanos están en Formosa capacitándose en piscicultura

Una numerosa delegación de técnicos y funcionarios de Venezuela se encuentra desde principios de mes en Formosa, para participar de una intensiva capacitación en producción a escala familiar y empresarial de peces, industrialización y sistemas de comercialización.

La misión es coordinada por el INTA pero tiene también la asistencia del Ministerio de la Producción y Ambiente y de la empresa Isla Pé, donde se desarrollará la faz teórica del curso.
La primera etapa de la capacitación transcurrió en el ISPAF-NEA de Laguna Naineck donde recibieron nociones teóricas de la piscicultura, modalidad y tipos. Asimismo visitaron a un productor de Laguna Gallo para conocer su experiencia en el aprovechamiento de recurso naturales locales, practicas en mediciones de pH, conductividad, temperatura como también practicas de manejo en alimentación.

Ayer visitaron a otro productor piscícola para conocer su experiencia en prácticas de transporte y recepción de alevinos, Aclimatación., siembra, como también cosecha de ejemplares adultos.
La semana entrante la actividad se focalizará en Clorinda, más precisamente en la planta de la empresa Isla Pé conociendo la planta de alimento, planta de faena, laboratorio, estanques de recría y engorde.

Durante los siguientes días tratarán temas como reproducción, laboratorio, hormonas, larvicultura, alevinaje, transporte, recría y engorde.

El día viernes 13 recibirán conocimientos de faena y procesamiento de los diferentes cortes de pacú, y finalmente los productos que se comercializan, como se consumen, el mercado, estrategias de crecimiento, logística de reparto, marketing de producto, entre otros.

Al respecto, el asesor del Ministerio de la Producción y Ambiente, Néstor Gromenida, explicó que ?Hace un año vino una misión venezolana que recorrió el país con el INTA, entre otros lugares conocieron Formosa y de ahí surgió un pedido de asistencia técnica para piscicultura. Llegó a nuestra provincia una delegación, interesados en conocer la materia, estuvimos con ellos, ya están trabajando y la semana próxima serán capacitados en Isla Pé?.

Destacó Gromenida que ?Venezuela tiene piscicultura, pero que se hayan interesado en lo que se hace en Formosa, es bueno. Acá encontraron la posibilidad de manejar el producto hasta la llegada al público, es lo más llamativo en el desarrollo para Formosa. Acá llegamos al plato, al consumidor, trabajamos con los chefs incluso?.

Como dato comentó que ?Está previsto que además de pesca, procesamiento, fabricación de diferentes productos que se ofrecen en el mercado formoseño, los venezolanos puedan compartirán con chef locales la elaboración de platos en base a pacú?.