La presidenta asignó 53 millones de pesos para la protección del bosque nativo

Por primera vez en la historia, el gobierno nacional financiará un Programa Experimental destinado a la protección de los Bosques Nativos y al mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores. Se trata de una asignación de 53 millones para la puesta en marcha de 110 proyectos provinciales,

que apuntan a la restauración, conservación y manejo sustentable de los bosques.
Formosa participó activamente presentando proyectos vinculados a cuestiones que involucran la restauración y educación ambiental.
Así lo anunció la presidenta Cristina Fernández, junto con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero M. Bibiloni, en un acto realizado en el salón Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno. Por Formosa participó el Subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Dr Hugo Bay.
En rigor, el "Programa Experimental de Manejo y Conservación de Bosques Nativos" impulsado por la cartera ambiental en abril de este año, prevé la asignación de fondos que serán distribuidos para la puesta en marcha del plan, por un lado, y para el fortalecimiento institucional de las áreas ambientales de las provincias, por otro.
Los fondos se repartirán entre las 23 Provincias que presentaron planes, la Administración de Parques Nacionales (APN), el Ministerio de Defensa y la Comisión Nacional de Energía Atómica para la ejecución de obras en las masas forestales autóctonas.
De aplicación sobre bosques nativos identificados, en una primera fase de la iniciativa, se aprobaron 110 proyectos cuyo objetivo común fue el manejo, la conservación y/o su enriquecimiento mediante inversiones y trabajos de campo, generando capacitación y empleo permanente, explicaron desde la cartera ambiental.
Así, la mayoría de ellos fueron disputados entre la región del Parque Chaqueño y el Bosque Andino Patagónico con 36 y 41 propuestas autorizadas, respectivamente. La Selva tucumano boliviana y el área de Monte continuaron la lista.
El Programa
Según reza la Resolución 256 que instaura la creación de este instrumento normativo, "hasta tanto se establezca la distribución anual regular del Fondo Nacional para la Conservación de los Bosques" prevista en la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, "se estima conveniente implementar una etapa piloto tendiente a promover durante 2009, la ejecución de Planes de Manejo y Conservación" de tales sitios.
Bajo esta premisa, las provincias hicieron un llamado a la presentación de proyectos tendientes a reestablecer la relación armónica entre el hombre y la naturaleza, a través del rescate de su cultura y la defensa de sus masas boscosas. La convocatoria fue abierta a titulares, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, universidades, comunidades indígenas y campesinas, entre otros tenedores o poseedores legítimos de tierras con superficie forestal.
A su vez, pudieron participar las provincias y Ciudad de Buenos Aires según necesidades propias y organismos nacionales que contaran en su jurisdicción con bosques, como es el caso de APN, quien resultó uno de los adjudicatarios de fondos.
El Programa tiene una duración de tres años y servirá como un "ensayo" para la implementación definitiva de la Ley 26.331, a partir de 2010, con un monto que rondará los 300 millones de pesos.
Bay
"Por primera la vez los bosques nativos del país contarán con una asistencia financiera que sin dudas es hecho positivo porque se podrá contar con fondos para su conservación y protección. Esto marcará el nuevo escenario que será sin lugar a dudas favorable al mantenimiento de nuestros bosques nativos y de nuestras riquezas forestales" explicó el Subsecretario de recursos Naturales, Dr Hugo Bay.
Confirmó el funcionario que la provincia de Formosa presentó ocho proyectos experimentales destinados al enriquecimiento y protección de los bosques nativos y aseguró que el nuevo programa "permitirá que los bosques nativos sigan existiendo y generando la riqueza que ellos representan para el desarrollo de las comunidades".