Comenzó a salir la producción de sandías de la provincia hacia otros mercados

Los primeros camiones con sandías, melones y zapallos de la provincia de Formosa comenzaron a salir con destino el Mercado Central de Buenos Aires y también hacia Rosario. La producción sale diez días antes ya que las frutas maduraron y es el momento propicio de entrar al mercado.

Uno de los camiones, proveniente de Las Lomitas, llevó sandias, melones y batatas hacia Rosario, totalizando 19 mil kilogramos, con una buena expectativa de conseguir buenos precios. Además partió otro cargamento con coreanitos con destino a la Comunidad Europea, enviado por la empresa Sumayén, ubicada a diez kilómetros de Las Lomitas, sobre la ruta nacional N° 81.

Un tercer camión con 27 mil kilogramos de sandías partió desde Las Lomitas kilos hacia el Mercado Central de Buenos Aires.

En cuanto a las frutas se trata de la primera cosecha de este año de la zona, apurada por el sol que maduró pronto tanto las sandías, como los melones.

Formosa se ha caracterizado siempre en vender la fruta "primicia" en los grandes mercados concentradores: Mercado Central de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, etc. La primicia es la que mejor precio obtiene lo que hace una actividad muy atractiva para la zona y entre los productos que podemos mencionar se destacan la sandía, zapallo coreano, zapallo tetsukabuto, melón, batata.

Esta producción se comienza a sembrar en los meses de Julio y tradicionalmente comienza la cosecha desde el 20 de Octubre en adelante. Este año se retrasó por el efecto negativo de las heladas tardías y las bajas precipitaciones que se produjeron.

Las condiciones agronómicas, el nivel tecnológico y el tipo de productor fueron definiendo las zonas en donde están establecidos los cultivos "primicias", es así que en Las Lomitas se ha concentrado el cultivo de sandía, en este año se estima una superficie de aproximadamente 2.000 hectáreas.

La producción primicia de sandía del año pasado ha obtenido precios excelentes, llegando a cotizar hasta 2$ el kg.

Este año inició con 1.35$/kg. Si bien es cierto que los rendimientos de este año no será muy buenos, afectados por las sequías, el valor de esta producción compensa las posibles pérdidas.

Este negocio, ya es tradicional en la zona, lo que atrae a productores extraprovinciales que vienen a invertir en la provincia e incorporarán tecnología que permitirá reducir el riesgo productivo y en años como este muestra sus grandes ventajas, estamos hablando del riego.

Aplicando tecnología se hacen productivas zonas que antes no era posible por sus condiciones climáticas.

Batatas

El cultivo de batata con destino a mercados extraprovinciales se está concentrando en la región de Misión Tacaaglé y Espinillo, y la zona de zapallo está en la región Sureste de la Provincia: Villa Dos Trece, El Colorado.

Además los productores que están realizando algunos de estos cultivos, con la tecnología de riego van agregando otros por ejemplo la batata, melón, por sólo mencionar algunos.

Compromiso

En ese marco, el Subsecretario de la Producción Sustentable Alejandro García recordó que en base al programa de apoyo al sector, técnicos del ministerio de la Producción y Ambiente realizan un relevamiento para la georefenciación de los lotes con cultivo de sandía, para posteriormente realizar mapas de rutas y caminos donde se realizará el traslado de la producción.

"Entre otras medidas que asumimos con los productores, evaluamos la situación de los caminos, para posteriormente ponerlos en condiciones para que los productores puedan sacar sus productos en tiempo y forma.
La última acción es poner en condiciones la balanza de las Lomitas y llegar a un acuerdo para que los responsables hagan turnos para cubrir las 24 horas del día, y que así siempre los productores que despachan sus productos, tengan siempre personal que pueda atenderlos" sostuvo.

Informó además que "El año pasado hubieron 400 hectáreas de sandias en Las Lomitas y hoy en día hay aproximadamente 2000 mil hectáreas sembradas", lo que marca un crecimiento en la producción.