El stand que llama la atención de los visitantes

El stand que representa al gobierno de la provincia de Formosa tiene una dimensión de 72 metros cuadrados y tiene por objetivo presentar la intervención integral que hace el estado coordinado con la asociación de productores, consorcios madereros y cámaras empresarias.

Desde el desarrollo del vivero forestal en apoyo al programa de forestación hasta la asistencia de créditos para productores, pasando por el apoyo de la provincia a las empresas exportadora de muebles y también la realización de FEDEMA, que muestra en Formosa el trabajo de nuestros productores y congrega a las principales personalidades del mundo foresto-industrial convirtiéndose en la principal feria del sector de la argentina.
Hay que destacar la presencia de la fundación Gran Chaco que presenta el modelo de intervención integral en el oeste de la provincia y que articula activamente con el gobierno de la provincia, agencia de desarrollo, ongs y de instituciones vinculadas a la conservación del medio ambiente.
Está dividido en dos sectores específicos: uno para la atención del público en general y otro institucional donde se presenta como se trabaja en la provincia en la foresto-industria.
Fue diseñado de tal forma que llama la atención, puesto que se encuentra ubicado en el mismo ingreso del sector de exposición. Ya visitaron el espacio en un solo día más de trescientas personas, las que son registradas en una planilla de contacto con la organización formoseña y ya se mereció los elogios de sus pares de otras provincias y entidades.
Allí el visitante es recibido por técnicos de las distintas áreas del Ministerio de la Producción y Ambiente quienes evacuan las inquietudes e intereses de los diversos visitantes de distintos países del mundo. Sin dudas otro de los atractivos son las promotoras con vestimenta autóctona aborigen (pollera de chaguar), muebles en madera de algarrobo con tejido de palma, de la diseñadora industrial formoseña Alejandra Rumich, asimismo esculturas ganadoras en las últimas ediciones de FEDEMA.
Participan del espacio del gobierno formoseño doce técnicos, pertenecientes al Programa Forestal del Ministerio de la Producción y Ambiente y uno de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, también profesionales de la Fundación Gran Chaco quienes exponen sus artesanías y el trabajo articulado con el gobierno municipal, provincial y nacional. Participa además una delegación de la Universidad Nacional de Formosa.
Sobre la presencia de los técnicos, se explicó que el objetivo principal es que capten la mayor cantidad de información posible para trasladarla rápidamente al terreno en la provincia, aplicando nuevas técnicas y tecnología de avanzada.
Entre los funcionarios puede observarse atendiendo también a los visitantes al Subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, al Subsecretario de Producción Sustentable Alejandro García, al Director de Recursos Naturales Julio Soupet y a la Directora de Programación, Norma Guardia como muestra de la relevancia política que le ha dado la provincia a este congreso y a los temas vinculados al medio ambiente y al desarrollo equilibrado del sector.
El stand es coordinado por la Agencia de Desarrollo Empresarial (ADE).
Desde su inauguración, recibió múltiples visitas y consultas de profesionales y visitantes de distintos países del mundo, interesados en conocer los productos originarios del monte, artesanías aborígenes como también los diseños de los muebles presentados en la última Feria del Mueble y la Madera (FEDEMA 2008).

Visitas

Por ejemplo, profesionales de Finlandia interesados en la miel formoseña, nicaragüenses a quienes les llamó la atención los muebles confeccionados en madera de algarrobo con tejido de palma, de la diseñadora industrial formoseña Alejandra Rumich, como así también el chaguar y los subproductos del palo santo.
Un grupo de visitantes coreanos se mostró gratamente sorprendido por encontrar en el stand formoseño saquitos saborizados de té con miel, por lo que consultaron de donde provenían y las propiedades del producto.
En el stand se entregan folletos explicativos sobre el Programa de Ordenamiento Territorial, Vivero Provincial y sobre el Sector Foresto-Industrial en la provincia de Formosa. Además, el Congreso Forestal Mundial es el ámbito propicio para la difusión de la próxima Feria Internacional del Mueble y la Madera que se llevará a cabo en nuestra ciudad en 2010.

Una foto

Una vez que el visitante llega al stand es invitado a participar activamente del mismo, sacándose una fotografía con el fondo de un mural que reza "Yo amo el monte formoseño", tras lo cual recibirá vía correo electrónico su fotografía como forma de su compromiso con el medio ambiente.