Con notable éxito concluyó la tercera edición de la Expo Pirané

Los días 16, 17 y 18 pasados se realizó en la localidad de Pirané, precisamente el predio ferial Ruta Provincial N° 3 del Parque Industrial, la tercera muestra agro-ganadera, industrial, comercial y artesanal.

La apertura estuvo presidida por el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana.
Justamente, tras ser presentado por el presidente de la Sociedad Rural de Pirané, Roberto Goy, y luego de recibir una cálida bienvenida por el público asistente, el titular de la cartera productiva provincial se refirió a la política del Gobierno de Formosa en apoyo al sector agropecuario, brindando la infraestructura necesaria a las distintas localidades.
Consideró oportuno mencionar que su designación al frente del Ministerio de la Producción y Ambiente "significa la continuidad de un proyecto político que nos permitirá alcanzar los objetivos y las metas claramente definidas en nuestro plan estratégico Formosa 2015", ponderando "el esfuerzo, creatividad y constancia del ganadero, agricultor, industrial, comerciante y profesionales, reflejadas en esta muestra ferial que se viene repitiendo hace tres años y que año a año mejora en cantidad y calidad".
En ese sentido, Quintana calificó a la misma como "un ejemplo de lo que se puede conseguir en Formosa con integración y unión de esfuerzos comunes, particularmente porque hemos logrado entre el Gobierno provincial, la Municipalidad local y la Sociedad Rural de Pirané establecer los consensos para definir objetivos comunes, que redundarán en beneficio de toda la comunidad".
Según puntualizó, desde la esfera oficial "creemos que el trabajo conjunto del Estado y el sector privado es el rumbo ineludible para que las acciones positivas de ambos tengan efecto fecundo y sinérgico, generando lo que todos buscamos al crear estructuras perdurables y no sólo coyunturales en nuestro sistema socioeconómico", agradeciendo "las expresiones de aprobación emitidas hacia las políticas ejecutadas y por ejecutar vinculadas a las actividades productivas y comerciales".

Conferencias

Vale indicar, respecto del ciclo de conferencias que comenzó el viernes 17, que se expusieron sobre reservas forrajeras (silaje de sorgo y maíz) y sobre los análisis económicos del encierre a corral en Formosa, con una visita a un establecimiento de engorde a corral de la firma NICOLS S.A., ubicado en el paraje Loma Senés.

La apertura de esta actividad estuvo a cargo de funcionarios del Ministerio de la Producción y Ambiente y el presidente Goy, quien resaltó las tareas que se vienen desarrollando en la provincia, por medio de la asistencia financiera a través de los remates, los créditos de inversión, las conferencias y capacitaciones grupales a productores a través de la presencia de 23 asesores técnicos del Programa Ganadero en el territorio.

En primer término, disertó Eduardo Apecetche sobre la utilización de silajes de sorgo y maíz en los sistemas de producción ganadero. Luego, durante las primeras horas de la tarde los asistentes visitaron un establecimiento de feed lot o engorde a corral en Loma Senés, propiedad de la firma NICOLS S.A., marco en el que el ingeniero Korniezuck y el encargado José D'Augero dieron información del ciclo de producción, manejo de los animales y alimentación de los mismos.
Asimismo, el responsable del Programa Economía de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Territorial del Ministerio de la Producción y Ambiente, el ingeniero agrónomo Santiago Negri, aludió a los resultados y los análisis económicos del encierre a corral en el territorio formoseño.
De estas actividades participaron unos 50 productores, 10 asesores técnicos del Programa Ganadero Provincial y 8 técnicos privados.

Venta de hacienda

El domingo finalizó la muestra con el remate de reproductores financiado por el Fondo Fiduciario Provincial (Fon.Fi.Pro.), donde se comercializaron 78 toros y 635 vaquillonas de diferentes cabañas formoseñas con una asistencia de una numerosa cantidad de productores y público en general.
Los precios variaron entre toros Brahman $ 5.000 y Brangus -colorado y negro- $ 5466,60, mientras que los de las vaquillas fueron: Brahman $ 2850, preñadas $ 2044 y vacías $ 1329,41. El monto total de las ventas fue de $ 1.207.500.