Con notable éxito finalizó el ciclo de talleres de desarrollo rural

La Subsecretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de la Producción y Ambiente llevó a cabo, en la localidad de Ibarreta, el cuarto y último taller de desarrollo rural de la macro región central.

Estas capacitaciones, que se vienen realizando en todas las regiones de la provincia, comenzaron en la región subtropical norte en Laguna Naineck, siendo que el segundo se desarrolló en El Colorado (macro zona este), el tercero en Laguna Yema (macro zona centro oeste) y el último en la localidad de Ibarreta, en la zona central de Formosa.
Justamente, esta última instancia se efectuó este miércoles 23 en el Club Huracán en Ibarreta y tuvo una buena concurrencia, pues asistieron unas 130 personas. También estuvieron técnicos y funcionarios del Ministerio de la Producción y Ambiente como el subsecretario de Desarrollo Rural, Raúl Quintana, su par de la Producción Sustentable, Alejandro García, además de los directores de Producción Sustentable, Edgar Pajuelo, y de Desarrollo Rural, Juan Carlos Lavaque.
A su vez asistieron los intendentes de Belgrano, Amado Bobadilla, de Subteniente Perín, Jorge Antonio Cabañas, y en representación del PAIPPA, Ramón Argañaraz.
La apertura estuvo a cargo del doctor Quintana, quien manifestó que "estamos recorriendo toda la provincia, y hemos dividido la provincia en ocho regiones y, para poder hacer este trabajo, estamos ajustando detalles sobre lo que pasa en las distintas regiones".
El funcionario agregó que "desde el Ministerio se han creado nuevas estructuras para poder trabajar este proyecto que tiene la provincia que aporta a una producción y agregación de valor de desarrollo de las distintas regiones".
En ese sentido, explicó que "sobre estos trabajos se van a ir adecuando las políticas que son directas hacia el sector productivo", remarcando que "es una buena inversión la que hacemos porque vamos a recibir seguramente lo que más necesita cada región".

Dinamizar

Los mencionados talleres tuvieron como objeto el transformar los clásicos talleres de diagnóstico por uno muy dinámico que permita efectivizar un profundo análisis situacional en el cual los participantes podrán definir y priorizar los principales problemas que existen en dicha región para el desarrollo rural territorial, con el único objetivo de poner en práctica casi en forma paralela e inmediata las soluciones que estén al alcance de ellos mismos.
Esta identificación permitirá a los participantes -intendentes, técnicos, dirigentes agropecuarios, actores principales del desarrollo rural de cada región- determinar las buenas y malas prácticas vinculadas a dichos problemas, y se esforzarán para proponer soluciones primero que estén al alcance de los actores. En segundo término permitirá recomendar de qué manera los Estados locales, el Gobierno provincial y la Nación pueden apoyar desde las políticas públicas, identificando aliados para encontrar las soluciones propuestas.
El trabajo de estos talleres estuvo coordinado por consultores de máximo prestigio a nivel nacional que fueron seleccionados para trabajar en la provincia de Formosa, entre los cuales se pueden mencionar al doctor Carlos Pacífico, el ingeniero Alejandro Lotti, el licenciado Marcelo Sili, el ingeniero Fernando Faya y el doctor Federico Santangelo.
Este grupo de expertos se especializan en temas relacionados con la planificación estratégica, el desarrollo rural con enfoque territorial, los agronegocios, el desarrollo económico y la producción y el ambiente.

Buenas conclusiones

Por su parte, Ricardo Castelano, productor de la localidad de Fontana, elogió: "Fue muy bueno el taller. Se hicieron aportes muy importantes, en la medida que estos aportes sean tomados en cuenta y utilizados para trabajar y generar acciones y soluciones".
En tanto, Ariel Orbe, veterinario de Güemes, al finalizar el taller, opinó que "la participación a partir de la provincia implementando este tipo de talleres es una forma de encontrar la problemática real de las distintas regiones de del territorio formoseño".
"Creo que esto es fundamental solucionar los problemas, cuestión en la que coincidió la mayoría que asistió al taller. Es lo esencial para lograr mejor calidad de vida y hacer que la gente quede y permanezca en el campo", concluyó.