En Laguna Yema se desarrolla taller de desarrollo rural territorial

Se llevó a cabo el jueves 10 de septiembre a partir de las 8,30 horas en las instalaciones de la Escuela Nº 468 "San Francisco de Asís" de Laguna Yema un taller de Desarrollo Rural Territorial de la región Centro Oeste.

La actividad es parte del Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal Provincial (PROFIP) que lleva adelante el Ministerio de la Producción y Ambiente. Participarán funcionarios del gobierno provincial específicamente de la cartera productiva, la Subsecretaría de Planificación de la Inversión Pública, municipios, PAIPPA, CEDEVA e INTA.
El taller tiene por objetivo transformar los clásicos talleres de diagnóstico por uno muy dinámico que permita efectivizar un profundo análisis situacional en el cual los participantes podrán definir y priorizar los principales problemas que existen en dicha región para el desarrollo rural territorial, con el único objetivo de poner en práctica casi en forma paralela e inmediata las soluciones que estén al alcance de ellos mismos.
Esta identificación permitirá a los participantes- intendentes, técnicos, dirigentes agropecuarios, actores principales del desarrollo rural de cada región- determinar las buenas y malas prácticas vinculadas a dichos problemas, y se esforzarán para proponer soluciones primero que estén al alcance de los actores.
En segundo término permitirá recomendar de qué manera los gobiernos locales, el gobierno provincial y el gobierno nacional pueden apoyar desde las políticas públicas, identificando aliados para encontrar las soluciones propuestas.
El trabajo de estos talleres estará coordinado por consultores de máximo prestigio a nivel nacional que fueron seleccionados para trabajar en la provincia de Formosa, entre los cuales se pueden mencionar al doctor Carlos Pacifico, el ingeniero Alejandro Lotti, el licenciado Marcelo Sili y el ingeniero Fernando Faya y el doctor Federico Santangelo.
Este grupo de expertos se especializan en temas relacionados con la planificación estratégica, el desarrollo rural con enfoque territorial, los agronegocios, el desarrollo económico y la producción y el ambiente. Se espera que estos consultores con su experiencia dejen capacidad instalada en la provincia, tanto en capital humano como social, para que puedan llevar adelante estas propuestas de desarrollo a nivel regional.