Producción lanzó líneas para la campaña agrícola 2009-2010

En el marco de la reunión de la mesa agrícola provincial, el Ministerio de la Producción y Ambiente lanzó las líneas de crédito para el sector agrícola para la campaña 2009-2010.

Asimismo, la oportunidad fue propicia para que tanto el ministro Luis Basterra como los miembros de su gabinete, hagan llegar un caluroso saludo a los agricultores de la provincia, por el noble trabajo que realizan día a día, teniendo en cuenta que hoy Martes 8 celebran su día.

En ese marco, el Subsecretario de la Producción Sustentable Alejandro García y el director de Producción Edgar Pajuelo anunciaron que se financiarán los cultivos extensivos tradicionales de la provincia: algodón, maiz, sorgo, soja, girasol y maní. Podrán acceder los productores vinculados al Fondo Fiduciario Provincial, que cumplan todos los requisitos y que hayan sido presentados por sus asociaciones, es decir Federación Agraria, Defensa del Productor Agropecuario (DEPROA) y Movimiento Agrario Formoseño (MAF).

Se explicó que en esta oportunidad se considerará de manera especial y por única vez, a aquellos productores que no han podido cancelar la deuda de la campaña 2008-2009, pudiendo acceder nuevamente a los créditos en forma proporcional a su deuda.

Los nuevos montos habilitados para la presente campaña han sido ajustados considerando el incremento en los valores de algunos insumos. La mayoría tuvo un incremento con respecto al año anterior. Los montos vigentes por hectárea en esta campaña serán: algodón 950 pesos; maíz 650 pesos, sorgo 440 pesos, soja 600 pesos, girasol 470 pesos, maní 700 pesos.

También se acordó estudiar en forma conjunta gobierno y entidades, un tratamiento diferencial para aquellos productores que hayan refinanciado su deuda y no pudieron cumplir con sus compromisos.

Además, se renovó el acuerdo con el Consejo de Ingenieros Agrónomos para que continúen realizando las verificaciones de los lotes a asistir en crédito y que hagan sus aportes para la formulación de un proyecto de desarrollo productivo para acceder al financiamiento del sector.

Durante la reunión los productores asociados plantearon la posibilidad de organizar una compra grupal de semillas de algodón transgénica de alta calidad genética.

Participaron de la reunión el ministro de la Producción y Ambiente Luis Basterra, el Subsecretario de Producción Alejandro García, los directores Edgar Pajuelo y Norma Guardia, como también el representante del Fondo para el Financiamiento de la Actividad Productiva Carlos Dobler.
Por los productores asistieron Rolando Ziesseniss (Federación Agraria), Aldo Minetti (DEPROA), Hugo Halier y Enrique Domecq del MAF, entre otros.
Asimismo participaron el presidente del Consejo de Ingenieros Agrónomos, Walter Saez y miembros de la comisión directiva.

Basterra

En contacto con la prensa en la previa de la reunión el ministro de Producción Luis Basterra explicó que "Esto es una reunión periódica que tenemos en el marco de la mesa agrícola que vamos discutiendo, conversando y consensuando cuales son los caminos para llevar adelante en este caso la campaña agrícola" y agregó que además "definimos la forma de aplicar los beneficios de la ley 26060, y ahora corresponde ver de qué manera aplicamos el remanente de ello, mas otros aspectos vinculados a la campaña agrícola".

Recordó el funcionario que "La aplicación de la 26.060 estaba ligada a la superficie sembrada con algodón de la campaña pasada, en su momento habíamos decidido asignar 200 pesos por hectárea y un remanente de más de 100 pesos por hectárea al ser aplicado ahora al inicio de esta campaña".