Exitosa primera venta de hacienda del Bañado La Estrella

Fue coincidente la opinión de los productores ganaderos que de manera asociada lograron acceder a la operatoria de venta de su hacienda en un remate que por primera vez se realiza en esa zona.

La comercialización tuvo lugar en el campo El Yuchán de la localidad de Los Chiriguanos, y la operatoria, considerada histórica para los productores de la región, contó con la presencia del ministro de la Producción y Ambiente, Luis Basterra, quien estuvo acompañado por todo el gabinete productivo.
La jornada comenzó con una demostración de equipo de perforación a inyección de agua a cargo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA) y técnicos de la Subsecretaría de Desarrollo Rural Territorial.
Luego del almuerzo, comenzaron las ventas, en los distintos corrales del establecimiento, oportunidad en que los productores comenzaron a ofertar por cada lote. En total, salieron a la venta un total de 802 animales (se vendieron todos) con buenos precios para los vendedores, logrando un promedio de 2,60 por kilo vivo. El financiamiento del Fondo Fiduciario Provincial fue a 120 días para los compradores y los productores cobrarán dentro de los 30 días.
Participaron diez compradores, entre inversores de la zona de Las Lomitas, pero también oriundos de las provincias del Chaco, Santiago del Estero, Buenos Aires y Córdoba.
Durante la comercialización, también los productores de asociaciones de la zona compraron 23 toros Brangus negros, con una financiación muy accesible del FONFIPRO a 360 días y la posibilidad de que el año que viene cuando se repita la experiencia de comercialización, paguen sus toros con la venta de terneros.
Estuvieron presentes durante las ventas unos 250 productores de todas las asociaciones conformadas en el oeste, de los cuales unos 65 productores vendieron su hacienda.

Acontecimiento excepcional

Tras participar de la primera venta de hacienda del Bañado la Estrella, el productor e integrante de la Asociación "Río del Norte", David Palomo dijo que se trató de un "acontecimiento excepcional, gracias al apoyo del Gobierno de la Provincia, la colaboración de los productores, las asociaciones vecinas lugareñas, la masiva concurrencia de toda la gente criolla".
Destacó que "hoy se ha vivido una fiesta donde hemos tenido la posibilidad de vender a un precio bastante considerable que no es fácil llegar en estos tiempos a eso. Para llegar a esto hay que tener organización y estar en grupo porque trabajando solos es difícil conseguirlo", señaló.
Para el productor, "se está cumpliendo lo que nos dijo el Gobernador (Gildo) Insfrán anteriormente, sobre los sueños que teníamos" y confío en que con el trabajo mancomunado de asociaciones y el Estado, se podrán seguir avanzando en "la realización de mas sueños"

Basterra

Al hablar con la prensa, el Ministro de la Producción y Ambiente, Luis Basterra dijo que su satisfacción era compartida por sus colaboradores y las asociaciones de la zona por ser protagonistas todos de este hecho histórico de que por primera vez los productores de la zona del bañado La Estrella de manera asociativa han alcanzando, por un lado el mecanismo de agregación de valores a su propia hacienda, dado que no se tratan de terneros sino que han vendido novillitos.
Ratificó el compromiso del estado provincial en términos de aportar a la organización y los recursos para la concentración de este tipo, y entendió que este paso dado marcará el inicio de un proceso que entiende irá progresando, dentro del cual el mismo sector privado comprador, que ayer ha mostrado un interés importante ante un evento de esta naturaleza, lo volverá a hacer.
En tanto, el subsecretario de la Producción Sustentable, Alejandro García consideró que la jornada fue una "fiesta para la provincia de Formosa en particular para el oeste formoseño que se haya podido realizar este evento, que se haya podido congregar a mas de 200 pequeños productores del Bañado La Estrella, que estén participando cada una de las instituciones que están trabajando en el territorio".
Dijo el funcionario que "Los pequeños productores han podido obtener precios competitivos, que hayan podido entrar al sistema comercial es decir facturar. Tenemos que recordar que hace unos años estos productores vendían su hacienda a precios irrisorios es decir no tenían relación la calidad de su hacienda con los precios de venta. Y hoy que estos productores que hayan podido vender a un promedio de $ 2,60 nos llena de orgullo por el esfuerzo que están haciendo día a día en sus campos, y que se genere un sistema de comercialización justo para la región".
Resaltó García la importancia que significa para los productores de la zona, el haber podido adquirir reproductores: "La gran ventaja es el financiamiento, estos productores van a pagar sus toros al año entregando sus terneros el año que viene cuando se haga una misma operatoria" destacó.