Los buenos precios conseguidos en el reciente remate de invernada realizado en las instalaciones feriales de la Sociedad Rural de Formosa son considerados como una consecuencia del diálogo constructivo que mantienen los sectores productivos con el gobierno desde hace tiempo...
Los buenos precios conseguidos en el reciente remate de invernada realizado en las instalaciones feriales de la Sociedad Rural de Formosa son considerados como una consecuencia del diálogo constructivo que mantienen los sectores productivos con el gobierno desde hace tiempo, destacándose que esta realidad en los valores se originan en una política de consenso que se viene desarrollando desde hace tiempo y en la que se incluye lo atinente a la comercialización y el financiamiento.
Tanto funcionarios del ministerio de la Producción y Ambiente cuanto directivos de la SRF coinciden en que estos resultados revelan que debe mantenerse esta modalidad de relación para afirmar la construcción conjunta de la realidad productiva formoseña ya que es la que alienta un horizonte de crecimiento colectivo como es el que propicia con la totalidad de los sectores económicos para el sostenimiento de la actividad y el mantenimiento de las fuentes laborales.
Pero al mismo tiempo reconocieron el efecto favorable que han tenido las nuevas medidas que para el campo viene anunciando el gobierno nacional y que preanuncian una apertura de los mercados internacionales, más aún aquí donde se ha apreciado desde siempre que el campo es el sostén del espectro económico.
En conferencia de prensa se refirieron a esos aspectos los subsecretarios de Producción Sustentable Alejandro García y de Desarrollo Rural Territorial, Raúl Quintana así como el titular de la entidad ruralista, doctor Carlos Estanislao Montoya.
Se reveló que en el reciente remate de invernada en la SRF quedó evidenciado el alza de precios que se viene manifestando en las diferentes categorías del ganado bovino de la provincia al obtenerse muy buenos valores en las ventas de terneros y novillitos que aumentaron a razón de 50 centavos el kilogramo respecto de cuatro semanas atrás.
El subsecretario Alejandro García informó que los terneros se han comercializado a 3,70 pesos, las terneras a 3,60 y los novillos a 3 pesos lo que evidencia una clara mejoría en la comercialización de la hacienda local.
"Creemos que se trata de una reacción respecto a las medidas que se vienen anunciando para el sector productivo a nivel nacional en el marco de reuniones de consenso junto a las diferentes entidades del sector agropecuario, como las aperturas en las exportaciones, la disminución en los porcentajes de encaje y otras acciones junto a la ONCAA. Sin dudas que todo esto repercutió positivamente en los precios de la hacienda", opinó.
Entiende que estos resultados fortalecen el vínculo que existe en la provincia entre el gobierno y los segmentos productivos representados a través de sus distintas entidades, como en este caso con el ganadero y admite que esto se aprecia en cada remate donde el Fondo Fiduciario Provincial ejerce una palanca importante en la comercialización y permite tener logros como el de una importante mejora en los precios de la hacienda
Construcción conjunta
"Las entidades productivas y los productores en general somos concientes de que debemos seguir trabajando en esta misma línea de dialogo y de construcción conjunta, para así poder mantener este horizonte de crecimiento y mejoramiento de la ganadería formoseña, algo que se viene manifestando desde hace algún tiempo a esta parte", expresó, por su parte, el doctor Montoya.
El presidente de la Sociedad Rural de Formosa comenta que los propios compradores que llegan a la provincia para participar de los remates resaltan el clima activo y optimista que existe en Formosa, reconociendo que se trata de un detalle que alienta al confirmar que se está trabajando bien y obteniendo las herramientas necesarias en el momento oportuno.
Aspira que este camino del dialogo se siga profundizando cada vez más de tal manera que los sistemas productivos sigan siendo los soportes del sistema económico provincial.
Mejor ánimo
"El productor se siente con mejor ánimo, tanto porque han mejorado las condiciones climáticas como también porque se ven posibles decisiones a nivel nacional, como una mayor apertura al mercado internacional", confía Montoya.
Como ejemplo citó el dato referido a las mejoras de los precios en el reciente remate, donde el mercado ha evidenciado que demanda la producción local que exhibe buenos rodeos, en un esquema de comercialización donde es muy importante el Fondo Fiduciario del gobierno provincial.
Destaca el presidente de la SRF que este respaldo en el financiamiento es otro aspecto que destacan muchos de los que visitan Formosa ya que no existe en otros lugares del país una herramienta similar que ofrezca tantas facilidades.
Casi 3.000 cabezas
Al referirse a los resultados del remate de invernada reciente informó que se vendieron 2.890 cabezas con lotes que se pagaron a razón de 4 pesos y otros 3,80 valores que señalan un crecimiento muy importante a nivel local que no llegaban hasta hace no mucho a 2 pesos .
Montoya reconoció que estos resultados le dan mayor confianza al productor.
"Es que está recibiendo un precio que compensa su esfuerzo e inversión que , insisto, debe seguir robusteciéndose, para así tener mejores márgenes de rentabilidad y mayor competitividad " enfatiza.
Esta excelente mejoría en los precios es lo que genera mayores expectativas aún respecto de los remates que se vienen como el del 21 de agosto donde se prevé una oferta de reproductores machos y hembras junto con otro de invernada en Pirané previsto para la misma jornada, lo que a criterio de Montoya demuestra que en Formosa hay actividad y que son cada vez más los compradores extraprovinciales que llegan para demandar la producción local.
Perspectivas favorables
"Todo indica que las perspectivas sean favorables para la provincia", sostuvo, por su parte, el subsecretario Raúl Quintana quien fundó su apreciación en el actual escenario nacional y los aportes que se vienen realizando desde la provincia, no sólo en lo que tiene que ver con el financiamiento y las particularidades del clima , sino que con las mesas de diálogo que de manera permanente se promueven, no solo con los ganaderos sino con otros segmentos como el agrícola, la industria y el comercio.
El funcionario ponderó esa proclividad al dialogo constructivo permanente entre gobierno y todo el espectro productivo que hace que otras provincias se interroguen acerca de cual es la fórmula para recrearlo.
"Eso nos pone orgullosos como sociedad y hace que podamos trabajar codo a codo para que la producción en general, pilar fundamental del desarrollo formoseño, ver con mucho optimismo el horizonte", precisó Quintana quien anticipa que "hay un trabajo enorme por hacer por lo que de ninguna manera debemos descansar sobre estos logros compartidos".
Sugirió estar atentos en torno a informaciones que proceden desde otras regiones del país y que son divulgadas por los medios nacionales que hacen pensar que todo está destruido y que existe un clima depresivo que puede llegar a generar desaliento en quienes reciben esa data.
"Nosotros desde aquí de Formosa seguimos construyendo con resultados concretos y una agenda completa hasta fin de año" anunció para adelantar que se continuará con los remates de invernada, con las exposiciones rurales en el interior y la presencia en todo lo vinculado a la mejora genética.
Vacunación antiaftosa
Durante la conferencia de prensa, el subsecretario aludió a la inminencia de otra campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis.
"Es una tarea que nos obliga a no bajar los brazos, ya que en materia de sanidad animal estamos muy bien vistos a nivel mundial como país y región. Es excelente el trabajo que tenemos junto con el Paraguay, el ejemplo más claro es el intercambio de reproductores que hacemos sin mayores dificultades, producto justamente del alto grado de confianza alcanzado mutuamente, además de la credibilidad de los compradores de afuera", fundamentó.
Raúl Quintana calificó a los precios conseguidos para la hacienda como "alentadores". "Esto indica- añadió- que los que están en producción quieren seguir produciendo y que tienen confianza en que las medidas nacionales anunciadas están dando los primeros resultados", subrayando que las expectativas para los próximos remates están dadas en que los precios sigan mejorando y que siga reinando el buen clima.