Comenzó la octava temporada de caza de boa curiyú

En el marco del programa sustentable de la boa curiyú, comenzó el primero de junio la temporada de caza de esta especie de anaconda, particularmente en la provincia de Formosa.

La actividad cuenta con el valioso aporte técnico de supervisión de la fundación ?Biodiversidad?. Nuestra provincia es pionera en la conservación de la especie a través de un programa que data del año 2002.

En la fecha el Subsecretario de Recursos Naturales Hugo Bay y el Director de Registro, control y Fiscalización, Orlando Mendoza mantuvieron una reunión con el director de conservación de la fundación Biodiversidad Tomás Waller y el Licenciado Patricio Micucci Director Técnico de la misma fundación.

Ambos funcionarios provinciales recalcaron el impacto social positivo del programa, significando que son los propios habitantes del lugar quienes se benefician con la sustentabilidad que implica dicho proyecto, ya que son ellos los que capturan los animales de la naturaleza y reciben una ganancia económica por su trabajo, y de esta manera se conserva el recurso natural pues son los propios lugareños que, bajo ciertas condiciones de estricta observancia cuidan y protegen a la especie por la valoración económica que tiene.

Tras el encuentro, Waller recordó que ?El programa curiyú inauguró en la provincia de Formosa, aunque en el resto del País existen antecedentes no son iguales. Es una modalidad de trabajo en el cual una institución sin fines de lucro emite una certificación desde el punto de vista de sostenibilidad biológica de la trazabilidad pero no reemplaza el rol indelegable que tiene el estado provincial que es la dueña del recurso natural como es esta especie, y aparte la encargada de administrarlo, la responsable del programa en la provincia de Formosa y nosotros prestamos un rol de ayuda de supervisión técnica?.

Indicó que la curiyú ?provee un cuero de altísima calidad para marroquinería, a lo largo de la historia se lo usó ilegalmente, a partir de una previsión en el año 1990 se logró controlar el comercio, la provincia de Formosa de manera pionera en el año 2002 inicia un trabajo para utilizar esta especie de manera sustentable?.

Señaló que ?Ahora en el año 2009, estamos en el octavo año, empieza la octava temporada durante el invierno se inicia la caza de esta especie en Formosa. Este trabajo representa un antecedente a nivel mundial ya que las serpientes por la piel se usan a millones en el mundo entero. Pero no existe en ningún país del mundo un plan planificado desde el inicio, y el caso de Formosa a nivel internacional es conocido, como un caso paradigmático pionero?.

Restricciones

Aclaró Waller que para la caza hay restricciones, como que ?no se puede matar un animal que no tenga menos de dos metros, sólo se puede cazar durante junio, julio y agosto que es cuando la especie no se reproduce (esto garantiza que los animales jóvenes estén excluidos) y no se puede cazar en primavera, verano y otoño?.
Durante la reunión se trabajó en adaptación de la historia del programa en la nueva estructura del Ministerio de la Producción y Ambiente, poniendo énfasis en calidad de fiscalización y mejora del programa.
?En los meses de mayo y principios de junio, con el Ministerio, realizamos el desarrollo de acopiadoras que es ir a cada lugar de los cazadores y explicarle a gente junto con técnicos y productores y encargados de la fundación de biodiversidad. También se aprovecha para mandar universitarios y hacer estudios de biología de la especie, se capturan todos los tipos de animales vivos (se miden, se pesan) los que dan con la medida los cazadores los guardan para obtener el cuero, pero todos los chiquititos se vuelven a liberar, se los marca con micro chips para si en un futuro lo volvemos a encontrar ver como se desarrollaron y empezar a entender un poco mas la biología de la especie? destacó.

Trabajo conjunto

Micucci resaltó que ?La curiyú se explotó históricamente desde la década del ?40 y siempre se hizo una explotación de este recurso de manera ilegal o legal dependiendo las circunstancias. Nunca hubo hasta ahora detrás del uso de este recurso un grupo de biólogos y técnicos trabajando y sin embargo la curiyú no se extinguió?.
Insistió en recalcar que ?Nuestro trabajo consiste en estudiar cuales son esas características que tiene la población de curiyú que hace que ?no se pueda extinguir? a pesar que se la esté utilizando? y agregó que ?Esta especie necesita estudios científicos a nivel internacional que avalen que se están haciendo bien las cosas, como la curiyú no se puede censar en el campo porque tiene hábitos crípticos utilizamos indicadores indirectos como la pesca, esto se llama captura por unidad de esfuerzo?.

?La captura es medir la cantidad que se ha capturado en función de la gente o del esfuerzo para lograr ese recurso. Esta captura se estudia a lo largo del tiempo y sale lo que se llama en la jerga de la biología marina o pesquera el concepto de rendimiento sostenible en el tiempo?.

Agregó que ?Por otro lado se utilizan las proporciones de machos y de hembras y por otro lado se sigue naturalmente el desarrollo de la pirámide de población. Nosotros hacemos la estructura de tamaños de la población, en esta especie está muy asociado al hombre que el tamaño no depende por la edad o sea un animal mas largo no significa un animal más viejo? dijo más adelante.
Indicó también que ?si hay una cantidad de tamaños que identifican las cantidades de juveniles y adultos que se deben mantener y eso es lo que nosotros corroboramos? para finalizar diciendo que ?la fundación le da una mano al Estado para garantizar que el cazador reciba lo que corresponde y que no haya una gran cadena de intermediarios y se trabaja en conjunto la fiscalización con ayuda técnica nuestra que colaboramos permanentemente con lo que la provincia necesita?.