El vicegobernador Solís desarrolló una intensa jornada con foco en fortalecer la producción en el interior provincial

Este miércoles 28, la recorrida había comenzado a la mañana en Laguna Gallo. Luego, siguió en Colonia Monte Lindo, Loma Senés y finalizó en Monte Quemado, en el marco de una jornada que se denominó de Registro Ganadero y Asistencia Agrícola.

Cabe señalar que las últimas tres comunidades se encuentran en el Departamento Pirané. En su gira, el vicegobernador Eber Solís estuvo acompañado por una comitiva de funcionarios provinciales como municipales.

En ese contexto, compartieron una reunión con los pequeños productores de Colonia Monte Lindo en el predio de la Asociación de Pequeños Productores La Loma y del encuentro también participaron los de las Colonias vecinas de Santa Cruz, Para Todo, La Unión, Alberdi.

En declaraciones que fueron recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el Vicegobernador destacó que “uno de los grandes logros de la conducción del gobernador (Gildo) Insfrán es que todos los organismos del Estado provincial trabajan de manera mancomunada, organizada”, entonces, “no hay un tema que no sea transversal a todos”.

Por tanto, “estando presentes la Dirección Provincial de Vialidad, Educación, Obras Públicas, Producción y Ambiente, el Instituto PAIPPA, Salud, entre otros organismos, dialogamos con la comunidad y algo para resaltar es que también la paz social que hay en Formosa es lo que nos permite hacer esto de poder reunirnos con respeto, poder hablar y ser escuchados”, subrayó.

Para de esa manera, “ante problemáticas que se plantean, nosotros estamos acá para poner el pecho y para acompañarlos, sobre todo, ante momentos difíciles que está pasando nuestro país, como consecuencia de tener un Gobierno nacional que le da la espalda al pueblo argentino”, lamentó.

Sin embargo, “en Formosa tenemos un proyecto político y un Gobernador que está firme; y fundamentalmente con un Estado presente que está al lado de cada uno de ellos”, aseguró categórico el vicegobernador Solís.

Entre los temas que se trataron en la reunión con los productores de Colonia Monte Lindo, estuvo la regularización y dominio de las tierras de ellos, donde desde el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales informaron sobre las normativas al respecto.

Así también se les entregaron semillas de maíz y cucurbitáceas para la siembra de primera e insumos. Se abordaron, asimismo, la conformación de las asociaciones y la situación del agua, en definitiva, fue una jornada muy intensa sobre la ruta provincial 3.

PAIPPA

Por su parte, el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, el doctor Rubén Casco, explicó a AGENFOR que fue una doble jornada, ya que por un lado, se trabajó en conjunto con el MPyA, entregando semillas, pero también se continuaron con las reuniones con los paipperos.

Precisó, en ese sentido, que “desde horas tempranas empezamos en El Espinillo, registrando al productor paippero para los beneficios de exención tributaria, ya que junto a la Administración Tributaria Provincial (ATP) estamos trabajando en toda la provincia”.

Asimismo, resaltó que “fue una jornada muy interesante porque también estuvimos acompañando al Vicegobernador con el equipo del MPyA en la entrega de semillas de cucurbitáceas y maíz a pequeños productores con suelo preparado, que venimos trabajando en forma con la Municipalidad de Pirané”.

En otro orden,  anticipó Casco que “el jueves 29 vamos a estar trabajando de forma simultánea con dos equipos, haciendo el registro de exención tributaria para resguardar la economía familiar paippera, en la zona de la Ruta 86”, nombrando a Río Muerto, Guadalcazar, Lamadrid y Posta Cambio Zalazar”; en tanto que “el viernes se hará lo propio sobre la Ruta N° 81 en Ingeniero Juárez, Pozo de Maza y Los Chiriguanos”.

Palacios

Por su parte, la intendente de Pirané, Yéssica Palacios, al participar de la jornada productiva, comentó a AGENFOR que todos estaban contentos porque “la convocatoria fue importante realmente lo que demuestra el interés y el acompañamiento de la gente”.

Señaló, además, que el Municipio trabaja de manera coordinada con todo el equipo del Gobierno provincial. Ello “son directivas expresas del gobernador Insfrán de que estemos cerca de nuestros productores, que los acompañemos”, puesto que él “viene tomando medidas acertadas desde hace mucho tiempo”.

En base a esto, reafirmó Palacios que tenemos que seguir fortaleciendo al sector productivo, “ese es el horizonte que el gobernador nos mostró”.
La Agencia también recogió el testimonio de Ignacio Leguizamón, poblador de la zona de Colonia Monte Lindo, quien detalló que él tiene “una chacra donde quiere sembrar maíz, poroto, zapallo, mandioca” y expresó el productor: “Nos sentimos acompañados por el Estado que se hace presente, nos acompaña y respalda, así que esto es bueno para toda la comunidad”.