El Gobierno provincial fijó los precios de referencia para el algodón

Se ratificó el acompañamiento integral a la cadena algodonera, en este caso fijando el precio del algodón para la campaña actual 2023/2024.

El Gobierno provincial, dando continuidad a las políticas productivas enmarcadas en el Modelo Formoseño, anunció los precios de referencia para el algodón en bruto.

El precio establecido para el algodón Tipo I es de $ 443.000; para el Tipo II, $ 430.000 y para el Tipo III, $ 301.000. Los precios se tomaron de referencia con la metodología del cálculo del precio de compra, con parámetros de la Cámara Algodonera Argentina.

En ese sentido, el Ministerio de la Producción y Ambiente informó que se dará la apertura de las desmotadoras oficiales de las localidades de Villa Dos Trece y General Belgrano, administradas por el Fondo Fiduciario Provincial, a partir del jueves 21 de marzo para recepcionar la cosecha de los productores.

Además, desde la cartera productiva y ambiental se consignó que la intención de siembra fue de 6223 hectáreas, llegando la superficie de siembra de 4156 hectáreas, asistiendo al 91% de los productores estructurados.

El mayor porcentaje de los lotes fueron sembrados en el mes de diciembre 2023, mientras que algunos lo hicieron de manera temprana en octubre, por lo que algunos de estos últimos empiezan a estar en condiciones de iniciar la cosecha.

Aporte directo del Estado

La inversión total del Gobierno de Formosa, en relación a las semillas de las variedades guazuncho 4 y 2000, guarany inta y Nu OPAL, ascendió a 186 millones de pesos.

Las distintas variedades que ofrece el Ministerio de la Producción y Ambiente permiten una adaptación en las distintas fechas de siembra, lo cual genera una mayor adaptabilidad a las condiciones variantes del clima, por la dispersión de precipitaciones.

Asimismo, los productores contaron con profesionales del MPyA que brindan asesoramiento en territorio, realizando seguimiento técnico en el control del desarrollo del cultivo.

En ese marco, el ministro de la Producción y Ambiente, el licenciado Lucas Rodríguez, se refirió a las políticas que lleva adelante el gobernador de Formosa, el doctor Gildo Insfrán, en momentos de inestabilidad macroeconómica que afectan al país.

Resaltó que “las políticas son importantes para sostener a los productores en la actividad, dando continuidad al cultivo en la provincia, generando una política integral, no solamente de asistencia al eslabón primario de producción, sino interviniendo en el esquema de comercialización con precios justos en las desmotadoras garantizando un mercado accesible para nuestros productores formoseños”.