Inmediato accionar del Gobierno de Formosa ante crecidas del río Pilcomayo y el Bañado La Estrella

En el marco de una tarea mancomunada del Gobierno de Formosa, a través de la intervención directa de diversas áreas, se concretaron trabajos de asistencia integral en las zonas afectadas del oeste formoseño por las crecidas del río Pilcomayo y el Bañado La Estrella.

Dichos trabajos fueron materializados desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), la cartera de Desarrollo Humano, la Policía Provincial, el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SPAP), la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), el Instituto PAIPPA y el CEDEVA.

De acuerdo a lo informado, se visitó a productores ubicados cerca de zonas inundables, en El Cañón, en el Departamento Bermejo.

Allí, los técnicos del MPyA recorrieron la zona de la barrera de contención, examinando que la zona observada se encuentra en buen estado, visualizándose un leve ascenso del Bañado.

En ese sentido, se asistió con rollos de pasto para los productores que tienen bovinos, ovejas y cabras, colaborándose con la mudanza y el traslado de las pertenencias de los productores a los campamentos, a la vez que se asistió con agua para consumo a través del SPAP.
También se visitaron los parajes El Chumuco y La Rosana, al igual que la localidad de Fortín Soledad, relevándose y asistiendo a los productores.

Se brindaron asesoramiento veterinario, medicamentos (suplemento vitamínico, ivermectina, oxitetraciclina, jeringas y agujas) y rollos de forraje. A su vez, se delineó una próxima visita profesional para mejorar manejo del rodeo y realizar otras actividades.

Asimismo, se observó la continuidad del trabajo de maquinaria vial en el anillo del tramo Fortín Soledad-El Churcalito.

Del mismo modo se accionó en La Esperanza, El Solitario, San Ramón y Río Muerto, realizándose una reunión interinstitucional en esta última localidad de la que participaron referentes políticos locales, el jefe de la comisaría, la delegada educativa zonal, productores y vecinos, relevando las necesidades y asistiendo con alimentos como semillas de algodón.

Se presentaron allí los resultados topográficos que vienen concretando los técnicos de la DPV, mostrando que en los monitoreos se identificó un albardón natural formado a partir de los sedimentos, por lo que se solicitó a los productores la autorización para el ingreso de las máquinas en sus predios con el fin de limpiar la zona e identificar los desniveles.

De la misma manera, con asistencia de personal policial se asistió a productores en la zona de El Solitario y Tres Pases, en el traslado de los afectados, ejecutando acciones de contención y acompañamiento, además de asistir con medicamentos y entregando alimento balanceado.
Por último, en El Quebracho, El Lindero, Tres Luces, Sesteadero, El Despunte y Cieneguitos se realizaron recorridos y monitoreos de niveles de agua en los diferentes parajes, examinando que los mismos se encuentran estables, entregándose medicamentos antiparasitarios, antibióticos, suplementos vitamínicos minerales, entre otros.