Satisfacción de pequeños productores tomateros por el continuo acompañamiento que brinda el Gobierno provincial

En el marco del inicio de la campaña tomatera 2024, desde el Ministerio de la Producción y Ambiente se organizó una jornada con productores de tomate de la zona de Laguna Naineck, quienes valoraron la asistencia del Gobierno provincial en estos tiempos complicados que atraviesa el país.

En ese sentido, en declaraciones recogidas por AGENFOR, Néstor Díaz destacó la decisión política del gobernador Gildo Insfrán y realzó el acompañamiento en la preparación de suelos, semillas, insumos, fertilizantes, capacitaciones y otros elementos para el fortalecimiento de la producción, como por ejemplo el plástico, que “es fundamental porque más valor tiene cuando se supera la parte difícil que es la helada”.

“Y lo más importante es que se escucha a los productores. Se transmiten las inquietudes, se analizan y con la decisión política del Gobierno provincial hay respuestas para que la producción siga avanzando”, enfatizó.

A su vez, la productora Josefina Benítez resaltó que “todos los años hay muy buena producción”, remarcando el apoyo por parte del Ministerio y el Municipio local.

Del mismo modo, tras distinguir la entrega de semillas de primera calidad por parte del Gobierno formoseño, el productor Calixto Castillo contó que es de Punta Guía, donde tiene cultivos de mandioca, zapallo y maíz, a lo cual se suma una huerta con verdeos de los que se encarga su señora.

Por su parte, la productora Miriam Ruiz Díaz habló con esta Agencia sobre el importante rol de la mujer paippera: “Es levantarse a las 5 de la mañana, tomarse dos o tres mates, no todo un termo, porque llega la hora del desayuno para ir a la escuela y a la chacra”, inició diciendo.

“La mujer paippera es un bastión fundamental en la producción. Cumple un rol sustancial en la chacra, participa en todo. Trabajamos a la par de ellos y a veces más”, marcó.

“Trabajamos con mi marido Juan y cuando puede, mi hija de 15 años va y ayuda –agregó-. Tengo otra nena de cuatro años que se queda en un costado, en una sombra, porque entiende que tiene que quedarse ahí, que papá y mamá tienen que sacar tal cosa de la chacra, preparar otra para determinada hora. Y así es… la familia completa en la chacra”.

Contó que “tenemos acelga, perejil, tomate, morrón y lo que esté en temporada, probamos de todo”, poniendo de resalto que “contamos con el Gobierno provincial y ellos cuentan con nosotros”.