En marzo arranca la primera campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica en la provincia

Inicia el 11 de marzo y se extiende hasta el 10 de mayo en el este provincial y hasta el 10 de junio en el oeste.

Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA) y en articulación con la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), informaron que el próximo lunes 11 de marzo inicia en la provincia de Formosa la campaña 2024 de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis. La misma se extenderá hasta el 10 de mayo en la zona este y 10 de junio en el oeste.

Desde la cartera productiva indicaron que “se vacunará contra la fiebre aftosa a la totalidad del ganado bovino y bubalino”, beneficiando a los productores de todo el territorio provincial. Además, de manera simultánea, “se inoculó contra la brucelosis a terneras de entre 3 y 8 meses de edad”.

La medida sanitaria fue tratada en la reunión de la COPROSA, que en representación del Gobierno de la Provincia integran el MPyA junto al Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA); además del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Consejo de Médicos Veterinarios de Formosa, asociaciones de productores y los entes sanitarios.

Resultados 2023

A través de dicha reunión se dieron a conocer también las cifras del cierre de la campaña de vacunación 2023, correspondiente a categorías menores de ganado bovino y bubalino. Oportunidad en la que se llegó a 6.657 establecimientos y a un total de 12.012 productores.

Según los datos arrojados por el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) que administra el SENASA, se logró la inoculación de 877.526 bovinos y 21.093 bubalinos. Esto representa un 8% más de lo que se tenía previsto inocular al inicio de la campaña en la Provincia de Formosa.