Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, a través de la Dirección de Recursos Naturales y Gestión, se trabaja con siete instituciones escolares (primarias y secundarias) de la zona del corredor biológico oeste para formar multiplicadores en la conservación del ambiente.
Se trata de un proyecto que surge a partir de la convocatoria de la Ley de Bosques Nativos N° 26.331 y tiene como objetivo general contribuir al conocimiento sobre el corredor biológico y la conservación del ambiente, formando multiplicadores. Por ello, se capacitan a docentes y alumnos de las escuelas y sus anexos, ubicadas en zona del corredor.
Las y los técnicos del MPyA estuvieron en las escuelas de Ingeniero Juárez la EPEP N° 536, la EPES N° 66 de Los Chiriguanos, EPEP N° 421, la EPEP N° 468 Anexo 1 y la Agrotécnica N° 6 de Laguna Yema, donde presentaron el proyecto a los directivos, docentes y alumnos para ponerlos en conocimiento del mismo y las actividades que contempla.
El trabajo consiste, además, en realizar un relevamiento de la biodiversidad que permita caracterizar el corredor biológico e implementar viveros forestales en cada establecimiento escolar, con el fin de enriquecer el ambiente (bosque degradado).
Desde el equipo técnico contaron que se entregaron herramientas y elementos necesarios para la construcción del sombráculo.
Según detallaron, estas actividades son necesarias para cumplir con el objetivo de relevamiento de la biodiversidad. Para ello, se explicaron métodos que se emplean para monitorear fauna tal como la observación directa a través del avistaje, actividad realizada por los alumnos con los binoculares provistos por el equipo con los que identificaron las aves a través de la Guía de Aves.
Como última actividad y cumpliendo el cuarto objetivo del proyecto se realizaron los sombráculos en las instituciones educativas con la participación de los directivos, docentes, alumnos dentro del predio para la producción de especies nativas forestales.
En este sentido, destacaron que es fundamental formar a los docentes y, sobre todo, a los alumnos quienes serán los futuros multiplicadores de conocimiento, referentes a la conservación no solo a nivel de paisaje, sino también la importancia de la flora y fauna presentes en los corredores biológicos.