Las Lomitas: Salieron primicias de sandías formoseñas

Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia, técnicos de la región centro oeste informaron que "este martes salieron los primeros 60 mil kilos de sandías de un productor de Las Lomitas hacia mercados de Buenos Aires".

Contextualizaron que “es el primer cargamento de esta fruta en la región que sale en excelentes condiciones pese a que no se registraron copiosas lluvias

durante esta campaña, tan solo 10 mm en lo que va del momento de la siembra hasta la fecha que comenzó a comercializarse”.

Asimismo, resaltaron que “está adelantada aun siendo primicia, sorprendente en este contexto climático. Este productor saca las primeras frutas con destino nacional, es una producción de la zona del canal del este por Ruta Provincial 28 Norte, en el Establecimiento La Armonía, a la vera del canal que va hacia Pozo del Tigre”.

Según puntualizaron, “es una zona apta para siembra y que, con riego por goteo y cobertura con manta térmica por un lapso de 50 días para control de heladas, hacen que las condiciones sean muy buenas para el desarrollo de este cultivo”.

Otros detalles que brindaron es que la semilla más utilizada es un híbrido llamado Olimpia, Talissman y Leona. Además, estiman que la superficie sembrada fue de 300 hectáreas y que pronto entrarán en época de cosecha.

Las sandías formoseñas tienen como destinos principales: el Mercado Central y el Mercado concentrador de frutas de Escobar de Bueno Aires, a los que se

suman otros como el Mercado Fisherton de Santa Fe, el Mercado de Abasto de Córdoba y otros destinos como Jujuy, Mendoza, Corrientes, Salta, Tucumán,

San Juan, San Luis, Misiones, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco.

En cuanto a lo local, mencionaron el Mercado Frutihortícola de la ciudad capital y localidades como Ingeniero Juárez, Clorinda, Laguna Blanca, El Colorado,

entre otras.

Sobre la situación en que se encuentra la producción de sandías en la zona detallaron que “son unos 20 productores que están con un gran avance de llenado de la fruta. Esto es importante porque la mano de obra utilizada es netamente local y son casi 70 familias beneficiadas con fuente laboral y un fluido consumo en locales comerciales, de servicios y empresas de la zona”.

Por último, expresaron que “esto es posible no solo a las condiciones climáticas y de suelos de la zona, sino también debido a las obras de infraestructura básica como ser el manejo del recurso hídrico, ya que los productores utilizan para el riego las aguas provenientes de los canales que conducen el agua del Bañado la Estrella y el Canal del Este que lleva agua hacia otras localidades del centro provincial”.

“A esto, se suma los caminos y la energía eléctrica hacen que las condiciones sean más que excelentes para el desarrollo de la agricultura con riego en esta parte de la provincia”, finalizaron.