En Pozo del Tigre se realizó la Primera Expo Feria de Ganado Menor

Este sábado 9 se desarrolló la Primera Expo Feria de Ganado Menor en la localidad de Pozo del Tigre, de la que participaron instituciones del sector productivo de esa localidad, como también se invitó a instituciones educativas de la zona sudeste de la provincia sobre la Ruta Nacional N° 81.

El evento fue impulsado por el Gobierno provincial, con el objetivo de fortalecer la actividad de la granja entre los pequeños productores paipperos de la región.

Al respecto, AGENFOR dialogó con el doctor  Rubén Casco, coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, quien destacó el trabajo articulado con el intendente de la localidad del Departamento Patiño, Andres De Yong.

Además, detalló que de la organización participaron, además de dicho organismo, “el Ministerio de la Producción y Ambiente, el CEDEVA de Laguna Yema, el SENASA para el control de sanidad y el INTA con todos sus programas”, en un encuentro que comenzó a las 8 y se extendió hasta las 18 horas, en el Brete Histórico de Pozo del Tigre.

Agregó también que se sumaron a esta Primera Expo las mujeres artesanas de la etnia pilagá, quienes exhibieron sus productos en una comercialización que también incluyó comidas típicas.

Esto, asimismo, “permite incorporar reproductores a los campos y también a partir de un trabajo con el Estado puedan expandir su producción y sus reproductores a familias que más lo necesitan”.

En efecto, se trató de una experiencia que también en Ibarreta se hizo a mediados de junio, puntualizó.

El funcionario, por otro lado, adelantó que se prepara una Expo Feria de ganado bovino con remate en Fortín La Soledad en conjunto con la Asociación de Pequeños Productores, tal como se hizo en Puerto Irigoyen en el oeste provincial.

Continuó diciendo que se está mejorando mucho la genética tanto en ganado mayor como menor. Para lograr esto, “también hay mucho incentivo y compromiso de los pequeños productores”, resaltó.

Del mismo modo que “de Cabañas Formoseñas en lo que es bovino y cabañas locales en lo que es ganado menor; y por supuesto, un CEDEVA de Laguna Yema que nos permite aumentar lo que es la genética en el oeste formoseño”.

Y mencionó que las escuelas agrotécnicas, a su vez, “cumplen un rol importante en la formación de los alumnos”, porque así, “el hijo de un productor, por ejemplo, le transmite a su familia todo lo aprendido y eso nos ayuda mucho”.

Puesto que “desde la educación tenemos el desarrollo, como dice el gobernador Gildo Insfrán”, realzó.

Por su parte, en el mismo sentido, el intendente pozotigrense, De Yong, dijo a la Agencia que, “en el mes aniversario del pueblo, con esta actividad unimos a los pequeños productores, artesanos y todas las personas que están vinculadas a la producción; y también con la posibilidad de adquirir o intercambiar algunos reproductores”.

Por tanto, mostró su satisfacción por la convocatoria que espera que pueda seguir haciéndose en los próximos años, ya que “esto fue el puntapié inicial”.

Por último, Ramona Giménez, directora de la etnia pilagá del ICA, consideró de provecho el encuentro “para también poder generar nuevas ideas, compartiendo experiencias que después sirvan para futuros emprendimientos”.

Puso en relieve que ello “gracias al gobernador Gildo Insfrán que siempre nos incluye como pueblo originario”.

La referente originaria también sostuvo que sirve a los jóvenes como “una oportunidad de formarse”, principalmente a aquellos que “están estudiando en agrotécnicas”.

De igual modo para “las mujeres que hacen trabajos de artesanías y los expusieron” durante esta jornada, en la que también se visualizaron emprendimientos, como uno innovador, que se trata de una huerta agroecológica.