Se conformó la Mesa Productiva en Laguna Yema para articular tareas en el área

En la Casa de la Solidaridad de Laguna Yema se concretó este miércoles 17 la reunión entre autoridades de organismos productivos de la provincia. Allí, se conformó la mesa técnica que coordinará los trabajos relacionados a la producción de alimentos en la jurisdicción.

Estuvieron presentes el ministro de Producción y Ambiente, Alejandro García; el coordinador ejecutivo del PAIPPA, Rubén Casco; el coordinador general de los CEDEVAS, Federico De Pedro; representantes de las escuelas agrotécnicas; EAP N° 6, la Municipalidad y otras instituciones.

En principio, el jefe de la cartera productiva de la provincia reafirmó que “hay una decisión política del gobernador Gildo Insfrán de fortalecer el sector, porque en Formosa tenemos todas las condiciones para producir, tierra, agua y los organismos competentes para acentuar el trabajo”.

En esa línea, destacó el sistema hídrico que traslada el agua del río Bermejo y pasa por el canal revestido hasta Las Lomitas. Además, “contamos con la tecnología necesaria para los productores”, agregó García.

Sostuvo que el fin es “seguir avanzando en la planificación para producir los alimentos y así garantizar la soberanía alimentaria del pueblo de Laguna Yema”. También comercializar en las localidades aledañas y proveer a los Programas Nutrir y Soberanía Alimentaria.

Otro de los ejes de la jornada fue el registro de productores locales. Esto permitirá tener conocimientos sobre lo que se produce en cucurbitáceas, verdura, ganadera bovina, caprina, cerdo y apicultura.

En esa línea, el coordinador del PAIPPA detalló que posterior al encuentro, tienen previsto comenzar, de manera inmediata, con ciertas tareas, mientras que la planificación también está proyectada hasta el año 2025.

“Este lugar es un polo productivo y debemos aprovechar para crecer en cuanto a la producción de alimentos de calidad y en cantidad, para las familias del lugar y la región”, añadió.

Asimismo, afirmó que trabajan permanentemente con profesionales en la zona, teniendo en cuenta que hay un número importante de productores paipperos.

También se refirió a la reunión, el coordinador general de los CEDEVAS, indicando que se definieron metodologías de trabajo que se ejecutarán de ahora en adelante, con recursos humanos y tecnología acorde a las demandas de la comunidad.

Adelantó que en la semana se llevará a cabo otra reunión con la mesa productiva para delimitar las prioridades y las competencias de cada organismo para responder o aportar en el trabajo conjunto.

Módulos

En Laguna Yema, desde el año 2019, se pusieron en producción módulos que se denominan periurbanos, donde trabajan el Ministerio de Producción y Ambiente, la Municipalidad y alumnos del Instituto Terciario de Laguna Yema.

Se tratan de módulos que están en producción a la vera de un canal con agua. De éstos, tres poseen sistemas de riego.

Actualmente, algunos producen bajo cubierta para asegurar la cosecha de durante todo el año, tanto de cucurbitáceas, hortalizas de hoja y frutos, como morrones, tomates, entre otros.

En esta parcela, también, se desarrolla una importante producción avícola.  

Entonces, queda demostrado que, con las condiciones del suelo, agua y los equipos técnicos se puede producir y de esa manera, comercializar en ferias locales y paipperas.