Se llevaron a cabo nuevas acciones de asistencia y diálogo con productores paipperos del centro oeste provincial

En el kilómetro 17 de la ruta provincial N° 28 se concretó un nuevo encuentro entre productores nucleados en asociaciones y el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Producción y Ambiente (MPyA), del que participaron paipperos ganaderos de Las Lomitas y Posta Cambio Salazar.

En ese marco, fueron entregadas 28 toneladas de alimentos balanceados para la alimentación animal a 95 productores.

Y, del fortalecimiento de los espacios de diálogo, participaron seis asociaciones de productores paipperos: 6 de Enero, Ruta 28 Norte, Palo Santo, Ruta 81, Pozo Hondo y productores de Posta Cambio Salazar.

Además de lo netamente productivo, se continúa mejorando la situación de los productores para la formalización jurídica e impositiva; y en materia de tenencia de tierras, accesos viales, energía rural, entre otras áreas en las que se viene trabajando junto a organismos del estado provincial por decisión política del gobernador Gildo Insfrán.

Todo este despliegue fue un trabajo articulado con técnicos del MPyA e instituciones del sector productivo, como el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) Las Lomitas y de la Agencia de Extensión Rural Las Lomitas del INTA.

Al respecto, el subsecretario de Producción Sustentable, Lucas Rodríguez, conversó con AGENFOR y explicó que la asistencia por parte de la cartera de Producción y Ambiente “tiene que ver con que estos productores estuvieron afectados por el déficit hídrico que, como consecuencia, hizo que no estuviera la oferta forrajera, de pasturas, en sus predios y, por lo tanto, se hacía acuciante que se puedan recomponer el estado de cada uno de sus rodeos”.

“El trabajo también fue articulado con el CEDEVA de Lomitas para coordinar la logística, entrega, firma de certificados con estos productores; y, por otro lado, se continuó con un trabajo de relevamiento de la situación de cada una de estas asociaciones para planificar el trabajo que sigue durante el año”, agregó.

En ese marco, indicó que, después de estos tres años de sequía, el MPyA “estuvo presente frente a los productores formoseños con las herramientas que tiene el Estado provincial”; y, en este sentido, “esta acción particular está enmarcada dentro del programa Ganadero Provincial”.

“Lo que hizo fue focalizar la asistencia en este sector, donde el déficit hídrico en la franja que va desde Lomitas a Salazar era una de las más graves, porque si bien se empezaron a recomponer los perfiles de humedad de suelo en toda la provincia, esta región era una de las últimas que todavía no había tenido las lluvias suficientes para que se puedan producir estos perfiles de humedad de suelo adecuado para la producción de forraje de pasturas”, argumentó.

Por último, Rodríguez recordó que este trabajo “viene desde hace un tiempo en la organización de los remates, con la asistencia crediticia del FONFIPRO y la organización en cuanto a la situación general de los productores, personaría jurídica”.

“Y cómo están en cuanto al acceso vial, tenencia de la tierra, energía rural y situación productiva, cómo ingresan al bache invernal, cómo están de pasturas de forraje, obtención del certificado de emergencia agropecuaria y la documentación para comercializar la hacienda”, cerró.