El Ministerio de Producción realizó audiencias públicas de proyectos productivos

El Ministerio de la Producción y Ambiente, a través de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, llevó adelante nuevas instancias de participación ciudadana de proyectos productivos, este miércoles 8, en las instalaciones del Fondo Fiduciario Provincial (FONFIPRO), ubicado en la calle José María Uriburu N° 804 de la ciudad de Formosa.

En primer término, a las 10 horas, se desarrolló la del establecimiento “La Antola”; y, luego, a las 16 horas, la de “Los Nietos”.

Al respecto, el subsecretario de Recursos Naturales, Hugo Bay, conversó con AGENFOR y explicó que, la Ley Provincial N°1660, siguiendo los aspectos principales que tiene la Ley Nacional de Bosques Nativos, “incorporó a nuestro ordenamiento territorial características muy particulares que tienen que ver con la visión que, desde el Modelo Formoseño, sustentamos en relación a los temas productivos y ambientales”.

“Cada vez que se trata de aprobar un proyecto que tiene que ver con los cambios de uso de suelo que se realiza para, dentro de la actividad ganadera, agrícola o forestal, generar actividades vinculadas con estos aspectos de la producción que requieren de una serie de análisis técnicos vinculados con la reducción de los impactos ambientales”, indicó.

Y agregó: “Para eso el productor tiene que presentar un estudio de impacto ambiental con especialistas en la materia, que son los que establecen de qué manera se tiene que producir en ese ambiente específico de su campo, cómo se debe llevar adelante”.

Según el funcionario, esto es analizado por distintas áreas del gobierno, principalmente con el Ministerio de Producción y Ambiente; “y este camino que tiene que transitar el productor, para cumplir con las leyes vigentes y hacer bien las cosas, en un momento tiene que ser convocado a una audiencia pública de aquellos proyectos que impliquen cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas”.

La Antola

En cuanto al establecimiento La Antola, Bay precisó que tiene siete mil hectáreas aproximadamente; y 3100 forman parte de este proyecto productivo “que va a ser transformado para la actividad, en este caso, ganadera a la que se van a incorporar pasturas”.

“Se analizan los ambientes naturales que tienen esas 3100 hectáreas y se indica, desde un análisis técnico, de qué manera se lo tiene que llevar adelante”, reiteró.

Y añadió: “Esto se traduce en una mirada que tiene que ver con el desarrollo sustentable, en el cual no se trata sólo de ir y producir los cambios en la naturaleza, sin antes medir cuál va a ser el impacto y de qué manera se los puede reducir o llevar de manera correcta”.

En ese sentido, el subsecretario aclaró que “esto es para ganadería”, lo cual “no quiere decir que pueda ser utilizada determinadas áreas para actividad agrícola”.

“Es un proyecto muy bien elaborado, la verdad que los técnicos que trabajaron hicieron un trabajo maravilloso que no mereció ningún tipo de reparo por parte de los presentes, al contrario”, celebró.

A su vez, Bay manifestó que “lo más importante es el tipo de ambiente”, porque “uno piensa por lo general que todo es bosque y no es así” ya que “los ambientes en nuestra provincia están conformados por otras fisonomías vegetales, que pueden ser humedales, biomas muy particulares, sabanas, pastizales y bosques con sus distintas características”.

“Distintas características contemplados en los análisis técnicos, los suelos y sus distintos tipos para ver si la actividad corresponde hacerla ahí; de ahí en más conlleva a una serie diversa de acciones que implican un respeto a la naturaleza, no es entrar y hacer cualquier cosa, sino hacerlo en determinadas condiciones”, concluyó.