El Ministerio de Producción dio recomendaciones para prevenir incendios

Teniendo en cuenta que a nivel regional se atraviesa un periodo de déficit hídrico importante, que genera condiciones críticas en el ambiente y pueden llevar a un aumento de los incendios en áreas naturales y zonas rurales, sobre todo, en pastizales y bosques nativos, desde la Dirección de Recursos Naturales y Gestión del MPyA, indicaron una serie de recomendaciones a la ciudadanía.

En ese contexto, señalaron que “los incendios no solo afectan a la naturaleza y su biodiversidad, sino que también impactan en los sistemas productivos, la calidad del suelo, provocan pérdida de cosechas y ganado, a lo que se suma cuantiosas pérdidas materiales en infraestructura rural”.

Agregaron que, a través del humo, pueden afectar la calidad del aire y por consiguiente la salud de las personas; y, además, la seguridad vial en las rutas y caminos por la disminución de la visibilidad.

El organismo puntualizó que durante los últimos años la afectación supera el 1.500.000 de hectáreas en la provincia.

Aclarando que más del 90% de los incendios son generados por la acción del hombre, ya sea de manera accidental, por imprudencia, negligencia o muchas veces de manera intencional.

De esta manera, recordaron que la acción temprana es muy importante, ya que tomados a tiempo los incendios son controlables, instando a denunciar la presencia de fuego al destacamento policial más cercano o al número de emergencia 911.

Por último, recomendaron evitar prender fuego en áreas naturales, rurales, zona de rutas y caminos, banquinas o para eliminar malezas o basura; no arrojar colillas de cigarrillos encendidas o materiales refractantes como vidrio o aluminio.

Para más información, los ciudadanos pueden comunicarse con la Dirección de Recursos Naturales y Gestión al teléfono 370-4095457.