En el oeste formoseño, el Gobierno provincial fomenta la producción de harina de algarroba

En las últimas semanas, desde el gobierno de la provincia de Formosa compraron frutos de algarrobo (vainas) a integrantes de las comunidades originarias del oeste formoseño de El Potrillo, Lote 8 y El Quebracho para dar inicio al proceso de producción de harina de algarroba para consumo humano.

Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente se promueven este tipo proyectos que, además de su importancia para la conservación, implica el involucramiento de actores locales, generando ingresos legítimos, desarrollo territorial y la puesta en valor de los saberes tradicionales.

La harina de algarroba es un alimento de excelente calidad nutricional y, además, un forraje alternativo para la ganadería a base de frutos nativos como el chañar, la espina corona y el mistol, entre tantos otros y el desarrollo artesanías con materiales que surgen del bosque o están en relación a él.

Por ello, desde el gobierno provincial se acompaña en todas las etapas: la organización previa, la elaboración de los proyectos,  financiamiento, la ejecución de los mismos y la sostenibilidad en el tiempo.

El proceso inicia con la compra de las chauchas que son recolectadas por las familias de la zona, una labor llevada adelante principalmente por las mujeres wichí. Luego, continúa con la molienda, que estará a cargo de la Red de Asociaciones Civiles: Perla Formoseña y PROAPE, en El Potrillo; AQPEPROA, en El Quebracho; y Asociación de Mujeres, en Lote 8.

Finalmente, la harina de algarroba es enviada a la empresa Alimentos Nutrifor para incluirla en la elaboración de sus productos, ya que presenta un gran valor nutricional. Y una parte de la algarroba procesada se destina a la producción de forraje, para su venta a productores de la zona que la utilizan en la alimentación de ganado.

El Potrillo

Uno de estos proyectos que se está desarrollando en el oeste, específicamente en El Potrillo, surgió de una iniciativa local de pueblos originarios para la utilización del fruto del algarrobo en la producción de harina, producto 100% orgánico, sin ningún tipo de agregado, de altísimo valor nutricional, que no contiene gluten, de múltiples aplicaciones y usos en la industria de la producción de alimentos. Todas estas características le dan un valor económico importante a este producto y esto a su vez revaloriza al Algarrobo como planta no solo productora de madera sino de infinita riqueza natural.

El proyecto en marcha, hace pocos días terminó con una cosecha récord de 20.000 kilogramos, que muestra a las claras la enorme potencialidad de esta actividad.

Como se menciona con anterioridad, hay otros lugares donde se vienen llevando adelante estas actividades, hace más tiempo incluso, como es en El Quebracho (AQPEPROA), en Lote 8 la Asociación de Mujeres y la Asociación de Cooperadora de Laguna Yacaré y Asociación de productores de Río Muerto.

Las acciones impulsadas desde el gobierno de Formosa, a través del Ministerio de la Producción y Ambiente seguirán brindando acompañamiento a los productores y comunidades para poder generar empleo genuino y revalorizar los productos forestales no madereros, y la implicancia e importancia cultural y ambiental que ello conlleva y a través de ello promover la conservación y manejo de los bosques nativos.

Este acompañamiento es un trabajo articulado entre diferentes áreas del Gobierno: Ministerio de la Producción y Ambiente, Ministerio de la Jefatura de Gabinete, Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos Formosa, Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Formosa, Nutrifor y organismos tales como Red de Asociaciones Civiles: Perla Formoseña y PROAPE, en El Potrillo y AQUEPROA en El Quebracho, en conjunto con el diputado provincial Roberto Vizcaíno y los actores locales, como parte de esta labor de gran valor cultural para las familias de las comunidades originarias de la zona.