García: "Los fondos de la Emergencia Agropecuaria beneficiaron a más de mil productores de la provincia"

El ministro de la Producción y Ambiente, Osvaldo Alejandro García, declaró que "desde antes que se recibieran los 150 millones de pesos de la Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria, estuvimos reunidos con todos los integrantes de la Comunidad Rural Organizada trabajando en líneas de acción para reactivar la producción y analizando la forma de bajar dichos beneficios. Los fondos llegaron a los productores por los consensos logrados en las mesas productivas".

Expuso que “la transferencia del Gobierno Nacional a través del FONDAGRO, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a la provincia de Formosa se realizó en mayo de este año”.

Contextualizando la situación, el ministro afirmó que “gracias al trabajo previo a la declaración y luego homologación de la Emergencia, en las mesas productivas fueron los mismos productores que entendieron que los recursos que vinieron eran limitados para recuperar las enormes pérdidas que habían sufrido y se trabajó en propuestas de cómo aprovecharlo para reactivar la actividad productiva en los siguientes ciclos”.

“En el mes de julio de este mismo año, productores agrícolas y apícolas recibieron en sus cajas de Banco Formosa (y quienes no tenían cuenta, lo hicieron a través de cheques) el monto correspondiente a lo establecido por decreto nacional de Ley de Emergencia”, explicó.

Dichos depósitos recibidos tenían como objetivo responder a la compra de insumos para el próximo ciclo productivo, según las decisiones que se habían alcanzado en los encuentros.

Para contabilizar la cantidad de beneficiarios, el ministro detalló que “en total, por agricultura se dividen a la vez por rubro: son 697 productores en el rubro bananero y 66 productores por algodón. En el caso de la apicultura, son 295 productores. Los fondos beneficiaron a más de mil productores de la provincia”.

García, agregó, además que, “contamos con todos los recibos de los productores que cobraron por cheque por las cuentas del Banco. Además, hay un remanente de fondo que será destinado a la compra de forraje para alimentar al ganado, que continúa en una situación difícil debido a la sequía”.

Por último, contó que se están confeccionando las rendiciones respectivas para ser presentadas al Gobierno Nacional, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Desde la provincia cumplimentamos todos los procedimientos administrativos para acceder a los fondos mencionados y se presentarán en los próximos días todos los papeles de los resultados”.