Amplia campaña de tramitación de marcas y señales desplegada en el territorio

El Ministerio de la Producción y Ambiente, a través de la Dirección de Registro, Control y Fiscalización, desplegó una amplia campaña de asistencia, asesoría y recepción de documentaciones para trámites de marcas y señales.

Según se informó a AGENFOR desde la cartera
productiva, la campaña incluyó solicitud de títulos nuevos,
renovaciones, duplicados y transferencias y fue realizada en distintas
localidades del territorio provincial, como así también de aquellos
trámites iniciados en las oficinas de la mencionada Dirección.





De esta manera, se gestionaron durante el año 2021 unos 1.000 trámites en total de marcas y señales.





Las localidades donde se realizó la campaña fueron: Fortín La
Soledad, Guadalcazar, Paraje La Libertad, Misión Laishí, Fortín Lugones,
Estanislao del Campo, Subteniente Perín, San Martín Dos, Posta Cambio
Zalazar, Las Lomitas, Laguna Blanca, Buena Vista, Puerto Irigoyen,
Ingeniero Juárez y El Chorro.





Cabe señalar que desde la Dirección de Registro, Control y
Fiscalización se realiza una precampaña con los agentes territoriales
(CRO) del Ministerio de la Producción y Ambiente, articulando acciones
con los intendentes o Comisiones de Fomento para bajar la información de
los requisitos necesarios para efectuar los trámites; colaborando
también la Dirección de Rentas y el Registro Civil y Capacidad de las
Personas.





Es así que en el día coordinado se presenta el equipo de trabajo y se
reciben consultas, así como los trámites, y a los 30 días se realiza la
entrega de los títulos de marcas y señales en la misma localidad.

Beneficios





De acuerdo a lo consignado, con la concreción de estas acciones,
durante la escalada del virus COVID-19 se evitó efectivamente la
circulación de las personas de una localidad a otra.





Además, con la prórroga del vencimiento de los títulos, los
productores no se vieron impedidos de realizar las operaciones de
compra-venta, la vacunación o el traslado de hacienda.





Las campañas llevaron los servicios del MPyA a cada comprovinciano
prácticamente a la puerta de su casa, con lo cual la inversión económica
a realizar por los trámites sólo fueron los importes por los valores
fiscales, recibiendo sus títulos nuevos y/o renovados en un trámite
sumarísimo.





CRO





"Esta campaña refleja la impronta de servicios a la Comunidad Rural
Organizada (CRO), que es una de las principales directrices del
Ministerio de la Producción y Ambiente, y también lleva a la práctica la
frase del gobernador Gildo Insfrán, en el sentido de que unidos,
organizados y solidarios venceremos a la adversidad", se destacó desde
la cartera.  





Vale recordar que el título de marca y señal es un instrumento que
acredita propiedad de los semovientes; se asimila en su importancia al
título de la propiedad del inmueble.





El mismo tiene una vigencia de 10 años, renovables indefinidamente por el mismo período.





Durante el proceso de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), dispuesto por el brote de casos positivos de COVID-19, se
otorgaron disposiciones de prórrogas de su validez, hasta tanto
descendiera la curva de contagios, como una medida más de evitar
circulación de las personas y así evitar la propagación del virus.





"Esta decisión fue acertada y hoy que nos encontramos con un estatus
sanitario óptimo, por lo que emprendimos la tarea de llevar adelante
campañas de renovación en cada localidad", se informó por último.