La cartera productiva y entidades agrícolas se reunieron para analizar la situación actual y el próximo ciclo productivo 21-22

En un encuentro entre funcionarios de Ministerio de la Producción y Ambiente y representantes de organizaciones de productores, se analizó la situación actual y se programó una agenda tendiente a concretar acciones para el próximo ciclo productivo.

Participaron de la reunión en el sexto piso de la Casa de Gobierno el titular del área, el doctor Raúl Quintana; el subsecretario de Producción, el ingeniero Alejandro García; el director de Producción Sustentable, Guido González; el ingeniero Martín Amarilla; y por los productores Aldo Minetti (Defensa del Productor Agropecuario), Rolando Ziessenis (Federación Agraria) y Luis Rivero (Movimiento Agrario Formoseño).

En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), Quintana puso de resalto el trabajo mancomunado que se lleva adelante con los diversos sectores productivos, destacando "la participación permanente y que en este particular momento que vive el mundo nos va a exigir mayor organización", entendiendo que existe un reconocimiento mutuo de parte de los productores formoseños y el Gobierno provincial.

"La virtud que tiene el sistema de producción formoseño es su enorme diversificación", subrayó, precisando que en el marco de la reunión con referentes agrícolas se abordaron diversos temas, ya que ?toda planificación es exigente y en especial este ciclo productivo 2021/22 nos demandará creatividad e innovación".

"En tal sentido estamos trabajando anticipadamente para definir de acuerdo a las posibilidades y propuestas que se acuerden para este ciclo", manifestó.

Se evaluó además cómo afectó el clima a las distintas regiones de la provincia, adelantando que existe un marcado interés de los productores en sembrar distintos cultivos, fortaleciendo la diversificación lograda.

"Hablamos sobre los problemas que tienen y pusimos en valor las virtudes del productor agropecuario formoseño y el buen momento climático que estamos pasando", remarcó.

Indicó que "hemos acordado líneas de trabajo que nos van a mantener erguidos en el camino fijado" dentro de las políticas productivas del Modelo Formoseño, teniendo en cuenta que "visualizamos nuevas tendencias con el algodón, siempre aparecen los cultivos de zapallos, sandías y melones y tenemos puesto como eje al maíz, sumándose el sorgo, rotando con oleaginosas como la soja y otros porotos".

"El sector hortícola mantiene su tendencia en aumentar superficies cultivadas, con incorporación de más productores en todos los estratos, incorporando tecnologías que permiten incrementar su producción y mejorar su sistema de comercialización", subrayó.

Emergencia

A su vez, al remarcar que con los productores también se conversó sobre los fondos de la emergencia agropecuaria, rechazó las versiones falaces que se emitieron desde determinados sectores sobre el destino de los mismos.

"Los productores saben que habíamos solicitado a la Nación un fondo de emergencia que íbamos a destinar para la compra de alimento balanceado para el ganado. Cuando el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, envió los $ 40 millones a fines de diciembre pasado había tanto pasto de excelente calidad que ya no era lógico ni coherente utilizar ese financiamiento para ese fin", pormenorizó a esta Agencia.

Entonces, "se solicitó autorización a las autoridades nacionales, cumplimentando todos los procesos administrativos correspondientes, generando una adenda del convenio, para destinar esos fondos para la adquisición de equipos mecánicos para realizar perforaciones y la construcción de represas tendientes a robustecer las instalaciones de agua dentro de los predios, fundamentalmente en las regiones donde la seca fue y es más importante".

De esta manera, "nos estamos preparando previniendo los posibles efectos adversos de una contingencia a futuro".

En esa línea, esclareció el funcionario que dichas inversiones "van a estar destinados equitativamente a obras de uso comunitario, porque en forma individual resultaría imposible dejar conformes a los 10 mil productores que fueron afectados".

"Como estamos en pandemia, nos reunimos primero con este sector y las próximas semanas lo haremos con ganaderos, frutihorticultores, arroceros y comunidades aborígenes que se van incorporando a la agricultura con cercos productivos y a la ganadería con bovinos, avicultura, apicultura, cabras y ovejas", agregó.

La reunión también incluyó aspectos relacionados con el financiamiento anterior que tuvo un tratamiento especial, con contemplaciones y refinanciamiento por parte del Gobierno provincial, indicándose que para la próxima campaña requerirán apalancamientos para recuperar maquinarias y apoyo para preparación de cama de siembra, la compra de semillas e insumos para proteger los cultivos.


Fuente: Agenfor