Los gobiernos provincial y municipal asisten a paipperos con actividad ganadera en Pirané

Con el objetivo de obtener información necesaria y generar un plan de acción que permitirá saber la situación y cantidad de hacienda para la venta, productores paipperos participaron de la actividad propuesta por el Gobierno provincial.

Inicialmente fueron 24 productores paipperos de las colonias al sur de Pirané (Monte Quemado, Loma Senés) y al norte, en la jurisdicción de Monte Lindo (La Unión) quienes movilizaron su hacienda. Fue realizada en conjunto entre Técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente, promotores del Instituto PAIPPA, técnicos del Municipio de Pirané, profesionales del INTA, del SENASA y organizaciones de productores.

El abordaje técnico permitió tomar muestras para estimar disponibilidad forrajera en cada predio. En simultáneo, otro equipo técnico y con activa participación de los productores, definieron lugares estratégicos para montar corrales metálicos, casillas de operaciones y balanzas.

Los paipperos acercaron 573 animales a los corrales instalados en 2 predios, en las colonias Monte Quemado y La Union. Se clasificó la hacienda por categorías, se estimó la condición corporal, productiva y fisiológica, realizando diagnóstico de preñez por palpación rectal, extracción de sangre para diagnóstico de brucelosis. Se aplicaron antiparasitarios externos e internos, vacunas preventivas, y polivitamínicos minerales con participación y aportes de los paipperos.

Teniendo en cuenta, además, este contexto de pandemia por COVID-19, se realizaron las actividades de forma responsable y cuidadosa con la salud de todos, cumpliendo el protocolo sanitario vigente. La semana próxima se continuarán las actividades con productores paipperos tamberos, que producen quesos, para comercializar en comercios y ferias francas, para garantizar que los establecimientos y sus productos se encuentren libres de brucelosis y tuberculosis.